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Mejora confianza de consumidores y ya casi es "optimista"

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El volumen del gasto en consumo final viene reduciéndose. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos de Montevideo Shopping Center, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20111209, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

Expectativa más moderada de suba del dólar es un factor.

Por tercer mes consecutivo en noviembre la confianza del consumidor volvió a mostrar una recuperación para quedar así en zona neutral. El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la cátedra SURA de la Universidad Católica y Equipos Consultores se ubicó en 49,9 puntos para quedar en el límite de abandonar la zona de moderado pesimismo. A partir de los 50 puntos comienza la zona de moderado optimismo.

El índice avanzó 3,3% respecto a octubre en un contexto de recuperación de manera generalizada, a excepción del rubro "preferencia por la moneda nacional para depositar".

El informe de la Cátedra SURA indicó que el mayor índice resultó de la recuperación de los tres subíndices que lo conforman.

El de mejor recuperación en noviembre fue el de "predisposición a la compra de bienes durables" (+7,8%) y dentro de ese el componente de "casas y autos", que contaba con mayor rezago en relación a 2015, y que en noviembre se equiparó, quedando ambos para el promedio de los primeros 11 meses del año un 12,7% debajo de 2015.

De esta manera, se moderó la caída que el subíndice registraba a mitad de año (-35,3%). El estudio añadió que como en los dos meses anteriores, expectativas más moderadas en materia de aumento del tipo de cambio y la desaceleración de la inflación —que permanece fuera del rango objetivo pero perdiendo dinamismo—, serían los principales determinantes de la moderación de la caída de la predisposición.

Adicionalmente, en noviembre la mejora de la confianza se fundamentó también en una recuperación del índice que mide la percepción sobre la "capacidad para ahorrar de la familia" (+6,1%).

"En este escenario, perspectivas menos pesimistas para 2017 para Argentina y Brasil, y de una mejor temporada turística alentarían mejores expectativas para los próximos 12 meses a nivel país y personal", expresó el documento.

No obstante, la percepción de la "situación económica personal actual" respecto a 2015 es el subíndice que permanece más rezagado (-15,8%). Por tanto, el informe indicó que el consumidor podría estar percibiendo algo así como "estamos mal, pero va a comenzar a mejorar".

Igualmente, el estudio señaló que las mejoras de la confianza en el segundo semestre del año parten de niveles muy bajos, puesto que en mayo de este año el índice registró el valor mínimo de los casi 10 años en que se releva.

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El volumen del gasto en consumo final viene reduciéndose. Foto: Archivo El País

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