INFORME DE ILIC

Mejora en indicador del sector construcción

A nivel local, el informe subraya la "incidencia positiva" de la producción de cemento y de la estabilidad de la tasa de desempleo.

Los ingresos crecen pero se mantiene la desigualdad dentro del mercado laboral. Foto: AFP
Foto: AFP

El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción (ILIC) —elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción— dio cuenta en su última edición, publicada ayer, de estimaciones que "permiten anticipar un posible cambio de tendencia sobre la primera mitad de 2018" para el sector, "esperándose tasas de crecimiento (de la tendencia) positivas a partir del segundo trimestre".

La mejora de este indicador, se indica, es fruto de que todos los "determinantes" sobre los que a febrero se tiene nueva información le dieron un "impulso", salvo los costos de la construcción, que tuvieron un alza superior a la anticipada.

A nivel local, el informe subraya la "incidencia positiva" de la producción de cemento y de la estabilidad de la tasa de desempleo.

De hecho, las empresas fabricantes de cemento vendieron 203.100 toneladas en el tercer trimestre de 2017, con un aumento del 3,4% en relación al igual trimestre del año anterior, según un informe de la Cámara de Industrias (CIU) divulgado la semana pasada. De ese total, un 21% tuvo como destino la exportación (43.600 toneladas) y el restante 79% el mercado interno (159.500 toneladas).

Pese al escenario más auspicioso, el informe dado a conocer ayer señala que esto "no cambia la estimación de caída del sector" que se había proyectado para el año pasado (los datos del cuarto trimestre se conocerán en marzo).

Más allá de ello, "se observa una posible mejora para 2018 que podría sustentarse en las señales positivas que gran parte de los determinantes han registrado en los últimos meses", se indica. Esto deberá ser revisado en los meses que vienen, para poder confirmar (o no) este cambio en la tendencia.

En 2016 la construcción se había contraído 3,9% en términos interanuales. Los datos del tercer trimestre de 2017, en tanto, mostraron que el sector tuvo una caída de 4,1% frente al mismo periodo del año anterior. Esto, indicó el Banco Central (BCU) cuando se conoció el dato en diciembre, se explicó por una baja en la construcción de edificios y también en las obras de infraestructura vinculadas a la generación eléctrica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)