Publicidad

Mejora la situación en Salto Grande y alivia situación de UTE

Compartir esta noticia
Salto Grande: la mayor producción fue para Argentina. Foto: Archivo
Represa de Salto Grande con compuertas abiertas por inundaciones y lluvias, foto Luis Perez, corresponsal Salto, Archivo El País, 20091124
Archivo El País

Las precipitaciones registradas en las cuencas del río Uruguay durante los últimos días mejoraron el nivel de aporte en la represa de Salto Grande y con ello UTE podrá utilizarla en mayor medida para cubrir la demanda de electricidad hasta el próximo viernes.

De acuerdo al despacho programado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), la demanda de electricidad se cubrirá en 52,8% con generación hidráulica (Salto Grande 49,9% y Río Negro 2,9%), generación térmica 25,9% (Punta del Tigre y motores de Central Batlle), eólica y biomasa (21,3%).

Según el informe, el nivel de aportes en Salto Grande "es importante", por lo que si aparecen nuevos pronósticos para el río Uruguay podrá revisarse el despacho. Además, tomando en cuenta las temperaturas previstas para la semana, es de esperar que las demandas sean similares a las de la semana anterior.

Ante la falta de lluvias y con el objetivo de preservar la mayor cantidad de agua posible en las represas de cara al invierno —cuando se produce el mayor consumo de electricidad en el año—, UTE ha dado prioridad en las últimas semanas al uso de su parque térmico.

Como informó El País, días pasados se había previsto utilizar la central de La Tablada que tiene los costos más altos del parque térmico porque la quinta y sexta unidad de Central Batlle se encuentran fuera de servicio, pero eso luego quedó sin efecto por la mejora de aportes que tuvo Salto Grande y el buen desempeño de la energía eólica, que sirvieron para modificar el plan y evitar un incremento de costos.

A comienzos de mayo y en abril, UTE sí utilizó La Tablada para cubrir momentos puntuales, a raíz de la rotura de unidades en Central Batlle. "El agua se optimiza para poder optimizar a su vez el costo de abastecimiento. Como tenemos buen respaldo térmico, vamos a seguir usando el agua convenientemente de acuerdo a como vaya evolucionando el año; pero no tenemos previsto un segundo semestre con dificultades, por tanto vamos a tener un abastecimiento normal", había dicho el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Además, el jerarca reiteró que no está previsto un ajuste de la tarifa eléctrica en lo que resta del año pese al déficit hídrico. En este sentido, recordó que la nueva corrección se hará a comienzos de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salto Grande: la mayor producción fue para Argentina. Foto: Archivo

sequía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEGonzalo Casaravilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad