Publicidad

Mejoran las condiciones económicas en el corto plazo, según indicador

Compartir esta noticia
Billetera con dinero. Foto: Archivo El País

ICECP

El Índice de Condiciones Económicas de Cortísimo Plazo, que elabora Economía Equipos, registró una “leve mejora” en mayo.

El Índice de Condiciones Económicas de Cortísimo Plazo (ICECP) presentó una mejora en la segunda quincena de mayo cuando se ubicó en 31,6 puntos en una escala que va del 0 al 100, según el informe que divulgó ayer lunes Equipos Consultores.

El indicador fue 26,4 puntos durante los primeros 15 días de abril, cuando el país atravesaba uno de los peores momentos de la crisis sanitaria.

El ICECP avanzó gracias a una "mejor percepción de las familias sobre su situación económica personal de cortísimo plazo". Estas mostraron una mejoría en la evaluación de la situación actual y en la evolución percibida en los “últimos días”.

En una encuesta que realizó la consultora, en la segunda quincena de abril un 31,4% dijo que su situación económica era mala o muy mala en los "últimos días". Pero, en la última medición, dicho porcentaje cayó a 25,5%.

Además, en la segunda quincena de abril un 44,2% decía que su situación estaba empeorando “en los últimos días”. Sin embargo, en la segunda quincena de mayo el porcentaje de familias que se sentían así bajó a 40,9%.

Por otra parte, se registró un aumento en el número de encuestados que creen que la economía no está en recesión. "Ese guarismo había sido de 12,2% en la medición de la segunda quincena de abril y mejoró a 17,6% en la segunda quincena de mayo. Las respuestas afirmativas se mantuvieron estables", agrega el informe.

“La evolución favorable del ICECP es consistente con avances leves en otros indicadores”, dijo la consultora. Indicadores tales como mercado de créditos a las familias, inseguridad de mantener el empleo y horizonte de afectación de ingresos. Además, señaló que esa evolución favorable se dio al tiempo que mejoraron los registros de COVID-19 y que se anunció apertura de nuevas actividades.

Equipos Consultores también explicó que el indicador “tiene una alta correlación con la confianza del consumidor” aunque “es más volátil y tiene menor poder anticipatorio del consumo privado. Sin embargo, refleja rápidamente cambios en las condiciones de corto plazo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad