Publicidad

En 2017 mejoró la calidad del empleo

Compartir esta noticia
Empleo. Foto: Pixabay

SEGÚN SICLAB

El ICO disminuyó 4% respecto a 2016, "continuando así con su tendencia descendente de los últimos años", destacó el informe.

La calidad del empleo de los ocupados mostró un nuevo incremento en 2017, según el Índice de Carencias de las Ocupaciones (ICO), elaborado por el Instituto de Economía a partir de información de las Encuestas Continuas de Hogares y que forma parte del informe del Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab) que integra junto a UniónCapital AFAP y Equipos.

El ICO disminuyó 4% respecto a 2016, "continuando así con su tendencia descendente de los últimos años", destacó el informe.

El ICO es un indicador multidimensional que considera la calidad del empleo en seis dimensiones: registro a la seguridad social, multiempleo, extensión de la jornada laboral, estabilidad laboral, empleo productivo y suficiencia de ingresos a partir de un umbral relativo.

"La mejora del indicador en 2017 se explica tanto por una disminución porcentaje de trabajadores con al menos una carencia en las dimensiones consideradas, como del promedio de carencias que presentan los ocupados", afirmó el reporte.

Por otro lado, "en base a una encuesta realizada en marzo pasado por Equipos (telefónica, a una muestra de 400 personas en todo el país a mayores de 18 años con trabajo) se concluyó que si bien hay un número importante de trabajadores que aseguran que en su lugar de trabajo se respetan sus derechos, aún hay un 26% de trabajadores que declaran que esto no es así", señaló el informe. El sector más crítico (32% dice que no se respetan sus derechos) es Comercio, restaurantes y hoteles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad