Publicidad

Mejoró la capacidad de competir en julio

Compartir esta noticia
BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.

TIPO DE CAMBIO REAL

Esta mejora en la competitividad es la segunda que se da de forma consecutiva y la tercera del año, según datos del Banco Central.

En el mes de julio la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares mejoró 0,75% frente al mes previo según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta mejora en la competitividad, es la segunda que se da de forma consecutiva y la tercera del año dado que en los meses de julio y marzo el índice de Tipo de Cambio Real (TCR) subió respecto al mes previo. En el resto de los meses el índice mostró una caída.

A nivel interanual, es decir al comparar julio con igual mes del año anterior, hubo una mejora del Tipo de Cambio Real, en este caso de 0,45%. Esta mejora se dio luego de que en el mes de junio el indicador cayera en la comparación interanual, siendo esa la primer baja desde mayo de 2019.

La mejora en la competitividad de julio respecto a junio, que conlleva una caída de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por el aumento del TCR respecto a los países considerados extraregionales (+1,81%) dado que frente a los países regionales se da una pérdida en la competitividad (-0,67%).

A su vez, la suba de la competitividad de julio respecto a igual mes de 2019 se dio la misma relación: suba del TCR respecto a los países de fuera de la región (+12,11%) y caída del indicador respecto a los socios regionales (-12,14%).

El tipo de cambio real constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que deben considerarse para evaluarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad