Publicidad

Mejoró la confianza de los consumidores en febrero

Compartir esta noticia
Shopping
GENTE DE COMPRAS EN DIA DE DESCUENTO DEL IVA EN EL MONTEVIDEO SHOPPING CENTER, CONSUMO, COMPRANDO, ND 20110611, FOTO INES GUIMARAENS - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Católica y la consultora Equipos, registró en febrero una mejora de 2,1% y revirtió parcialmente la caída de enero. El indicador en 58,9 puntos está en el nivel de "moderado optimismo".

La recuperación del ICC fue impulsada por "la situación económica del país (+5%) que siendo el subíndice que más se había contraído en enero, prácticamente se recupera de dicha caída.

En tanto, la situación económica personal permanece estable (-0,4%), registrando contracciones muy graduales en los últimos cuatro meses, con lo que el subíndice ya retornó al nivel previo al "salto electoral" del mes de octubre.

Por su parte, la predisposición a la compra de bienes durables creció 2% e interrumpió tres meses seguidos de caída. No obstante, la predisposición a la compra de automóviles en febrero volvió a disminuir (-1,4%), caída que se suma a la contracción de 8,8% en enero.

Si se consideran los atributos de los consumidores, se aprecia que los segmentos de mayor nivel de educación ("nivel terciario/universitario") y de estrato socioeconómico "alto" son los que reaccionan de manera más pesimista en los dos primeros meses del año, ajustando a la baja su predisposición a la compra de automóviles (-30,1% y - 27,8%, respectivamente).

"Estas variaciones podrían indicar que los consumidores con acceso a mejor información y, posiblemente, en condiciones de elaborar expectativas más sofisticadas que otros agentes, estarían más sensibles a las señales más pesimistas del entorno y por tanto reaccionando de manera más contractiva", dice el estudio.

Entre los otros indicadores de confianza económica, la mayor variación la registró el índice de preferencia por monedas para depositar que cayó -14% respecto a enero.

"La menor preferencia por el peso respondería a la lenta pero sostenida depreciación del peso uruguayo que se viene registrando, en un contexto global pautado por expectativas de incremento de la tasa de interés internacional, mientras en lo regional en los últimos meses destaca la fuerte caída del real, factores que entre otros sostendrían expectativas de mayor cotización del dólar", dice el informe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shopping

En niveles socioeconómicos altos, baja

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad