Publicidad

Confianza del consumidor mejora por segundo mes consecutivo

Compartir esta noticia
Decreto elimina restricciones al régimen de vivienda promovida. Foto: Archivo El País

ICC

El Índice de Confianza del Consumidor en mayo aumentó 2,6 puntos y se encuentra en el nivel de moderado pesimismo con un puntaje de 45,6.

Tras un desplome del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en marzo, hubo una recuperación en mayo de 2,6 puntos. No obstante, todavía se encuentra en el nivel de moderado pesimismo con un puntaje de 45,6.

El indicador cayó 9 puntos porcentuales en marzo, la mayor contracción mensual desde que se mide, y en abril ya había crecido 1,8 puntos. 

El índice es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores.

Si se compra el valor de mayo de 2020 y 2019, el año pasado el indicador fue "levemente superior" (0,3). "Por lo tanto, podríamos decir que nos encontramos en una situación, en general, muy similar a la que nos encontrábamos hace un año, a pesar de la diferencia en contextos", explica el informe divulgado este miércoles.

El ICC está compuesto de tres subíndices. Uno de ellos es Situación económica personal que no presentó variaciones con respecto al mes anterior. Dos de sus componentes sufrieron cambios en igual medida: la situación económica actual subió 0,6 y la situación a un año bajó -0,6.

Luego, está Situación económica del país que creció 2,2 puntos en comparación a abril. "Al interior del mismo, se observa que los dos
componentes que lo conforman (situación económica del país a un año y a tres años) mostraron una mejora en las expectativas, aumentando 1,3 y 3,1 respectivamente".

En tercer lugar se encuentra Predisposición a la compra de bienes durables que, a pesar de que aumentó y registró 18,5 puntos, todavía no alcanza el nivel de febrero cuando fue 31, previo al COVID-19. En marzo, con una caída de 24 puntos tuvo el puntaje más bajo desde que se mide el índice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad