Publicidad

Méndez insiste: paro en regasificadora sólo postergará el preinicio

Compartir esta noticia
Trabajadores se movilizan en las entradas a la obra de la regasificadora. Foto: El País

Los trabajadores del Sunca se movilizaron en las tres entradas de la obra de la regasificadora luego que OAS, la empresa que construye el muelle, resolvió el envío al seguro de paro de 150 trabajadores.

El director de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que los retrasos en las obras de la regasificadora no perjudicarán la puesta en marcha de la planta en 2017 aunque sí postergarán el "preinicio" previsto para este invierno

Las obras del muelle para la planta regasificadora —el mayor proyecto de infraestructura del país— se encuentran paralizadas por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y medidas solidarias realizadas por el Sindicato de Prevencionistas del Uruguay (Suprevu), tras diferendos entre la contratista OAS —que atraviesa una fuerte crisis— y la operadora de la planta GNLS. La medida adoptada por el Sunca fue luego que la empresa brasileña OAS comunicara el envío de 150 trabajadores al seguro de paro.

Esta mañana los trabajadores se movilizaron en las entradas de la obra.

"Es una inversión de US$ 7.000 millones y uno siempre tiene que tener un plan b y un plan c. Lo que va a pasar es que en vez de tener un preinicio este invierno se va a demorar unos meses más, pero el final de la obra como estaba previsto para fines de 2016 y principios de 2017 en principio se va a mantener exactamente el mismo por lo que la regasificadora a pleno con el barco que se está fabricando en un astillero coreano va a estar en la fecha prevista operativo", dijo Méndez a El Espectador.

Con la obra civil del muelle "parcialmente terminada" la idea era "este invierno traer un barco alquilado para hacer un preinicio en otras condiciones, pero eso se va a retrasar" y en definitiva lo que ocurrirá es que "demoraremos más en poder desarrollar toda la cadena de gas natural y las exportaciones previstas", dijo el funcionario.

"Como Estado no tenemos intervención directa porque el Estado contrata a GNLS y el conflicto está entre dos empresas subcontratadas. Nos han informado que están tratando de ver una salida negociada de OAS para que la obra avance", dijo Méndez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores se movilizan en las entradas a la obra de la regasificadora. Foto: El País

conflictividad sindical

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad