Publicidad

Menor consumo impacta en caída de recaudación

Compartir esta noticia
La recaudación de impuestos que grava el consumo bajó 6,4%. Foto: Archivo El País

ECONOMÍA

La de DGI bajó 1,6% en febrero y luce estancada en 2 meses.

Un menor consumo en febrero impactó en la recaudación neta (los ingresos menos las devoluciones de impuestos) de la Dirección General Impositiva (DGI) que cayó 1,6% en términos reales (descontado el efecto inflacionario) respecto a igual mes del año pasado. En febrero, la DGI recibió neto $ 28.313 millones (US$ 868,6 millones).

A su vez, en el primer bimestre del año, los ingresos netos de la DGI lucen estancados (suben 0,2% frente a enero-fabrero del año pasado) y eso también se explica por una menor recaudación por impuestos al consumo.

En febrero, los ingresos derivados de impuestos al consumo cayeron 6,4% en términos reales frente a igual mes de 2018. La recaudación del IVA bajó 1,2% real en el mes (con 1,3% menos ingresos por IVA interno, 1,2% menos ingresos por IVA importaciones y 0,2% menos por IVA mínimo). El IVA es el principal impuesto en cuánto a recaudación y explicó 45,5% de la misma en febrero.

En tanto, en enero-febrero la recaudación de IVA está estancada (0,0% de variación frente a igual período de 2018), con una suba de 0,5% en los ingresos por IVA interno y una caída de 1,3% por el IVA importaciones.

Si la recaudación de la DGI no cayó más en febrero, se debió al buen desempeño de los impuestos a la renta que generaron 10,7% más ingresos (en términos reales) que en febrero de 2018. Entre estos, el que grava la renta empresarial (IRAE) tuvo 7,9% más ingresos, mientras que a la renta personal (IRPF) aumentó 17,9% la recaudación.

A su vez, en enero-febrero los impuestos a la renta recaudaron 4,7% más en términos reales que en igual período del año pasado, con el IRAE ingresando 4,8% más y el IRPF con 6% más.

Por su parte, los ingresos por impuestos a la propiedad subieron 1,3% real en febrero respecto al mismo mes de 2018 y 6,6% real en enero-febrero respecto al mismo bimestre del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaDGIIVAIRPF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad