Publicidad

Empleo: menor nivel en década; se pierden 25.000 en 3 meses

Compartir esta noticia
Empleo: menor nivel en década; se pierden 25.000 en 3 meses. Foto: El País.

MERCADO LABORAL

Desempleo: mayor tasa desde julio-septiembre de 2007.

En el primer trimestre del año, se perdieron 25.845 puestos de trabajo respecto al trimestre previo (son 9.242 si se lo compara con el primer trimestre de 2017). Eso porque la tasa de empleo se ubicó en promedio en 57,1% de la Población en Edad de Trabajar (PET), la menor en 10 años (en el primer trimestre de 2008 había sido 56,7% de la PET), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

"Es una de nuestras principales preocupaciones y vamos a seguir trabajando intensamente para intentar que aumente el empleo y caiga la desocupación. Hay un solo camino genuino para lograr eso que es la inversión y la estamos estimulando con medidas nuevas y muy potentes", dijo ayer el ministro de Economía, Danilo Astori al respecto.

Por otro lado, cayó la tasa de actividad y se ubicó en 62,6% de la PET en el promedio del primer trimestre. Había 2.792 personas menos que en el trimestre previo en el mercado laboral y 5.384 menos que en enero-marzo de 2017.

Como además de la destrucción de empleo, menos personas buscaron trabajo, se atenuó la baja del desempleo.

La tasa de desempleo se ubicó en 8,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) en promedio para enero-marzo de 2018, esto es 1,3 punto porcentual por encima del trimestre previo y 0,3 punto porcentual por encima de igual trimestre de 2017. La tasa de desempleo es la más alta desde julio-septiembre de 2007 (se ubicó en 9,4% de la PEA).

Esto implicó que en el promedio de enero-marzo había 157.241 desocupados, es decir 23.019 más que en el trimestre previo y 4.903 más que en enero-marzo de 2017.

La analista de la consultora PwC, Matilde Morales dijo ayer a El País que "en los últimos tres años se perdieron unos 38.000 puestos de trabajo" y ello "ha sido bastante generalizado a nivel sectorial. En particular hay una caída importante en la industria".

Entre las razones para el deterioro del mercado laboral, Morales mencionó que si bien "la economía crece, lo hace sostenida en sectores que tienen muy escasa capacidad de generar empleo. Crece el sector de las telecomunicaciones, crecen las papeleras, crece la industria automotriz, pero caen actividades intensivas en mano de obra (construcción, algunas ramas de la industria alimenticia, textiles)".

Además de temas coyunturales, "también hay un tema estructural: la incorporación de nuevas tecnologías. Y esto hace necesario que haya una reconversión de la fuerza laboral, que se adapte a esta nueva realidad", agregó.

A eso se suman "costos de las empresas" y que "en el caso de algunas empresas, con la caída del tipo de cambio, se volvió más barato importar que producir a nivel local", afirmó Morales.

Mes.

En marzo, el desempleo fue 8,5% de la PEA, 0,8 punto porcentual menos que en febrero y 0,5 punto menos que en marzo de 2017. Esa baja se dio porque más personas dejaron de buscar trabajo que los empleos que se perdieron. Es que en el mes, la tasa de empleo fue de 56,6% de la PET, un punto más alta que en febrero y que en marzo de 2017.

La consultora CPA Ferrere señaló en su cuenta de Twitter que "en tendencia-ciclo (señal más estable) la tasa de empleo se ubicó en los mismos niveles que a fines de 2007".

Astori remarcó que la baja del desempleose da porque "menos gente buscó trabajo" por lo que "no hay que tomar la caída del desempleo como que empiezan a solucionarse los temas de creación de trabajo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad