Informó el INE

Menor suba de precios para enero desde 2013

¿Cuáles fueron los que aumentaron más e incidieron más en el Índice de Precios del Consumo en el mes?

Los ajustes de tarifas explicaron buena parte de la inflación. Foto: F. Ponzetto
Los ajustes de tarifas explicaron buena parte de la inflación. Foto: F. Ponzetto

Enero tradicionalmente es un mes de inflación “alta”: salvo excepciones todos los años hay aumentos de tarifas y otros de estación (por ejemplo, la cerveza). El primer mes de 2019 no fue la excepción y el Índice de Precios del Consumo (IPC) se incrementó 2,17%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, este enero fue el de menor suba de precios para el mes desde 2013 (cuando el alza fue de 1,9%).

Con ese dato, la inflación en los últimos 12 meses se desaceleró desde 7,96% en diciembre a 7,39% en enero. Con ello, la inflación de los últimos 12 meses es la menor desde mayo pasado (había sido 7,21% en esa oportunidad).

De todas maneras, la suba de precios continúa fuera de la meta del Banco Central (BCU), de entre 3% y 7% anual. Ya lleva nueve meses consecutivos sin cumplirla (la última fue en los 12 meses cerrados a abril de 2018 con 6,49%).

Explicación.

La consultora CPA Ferrere señaló que la “dinámica de precios” en enero estuvo “marcada por reversión de Plan UTE Premia (un descuento en diciembre y luego la tarifa vuelve a su nivel anterior), tarifas públicas y precios administrados (boleto de ómnibus y cuota mutual)”.

Pese a ello, las “presiones inflacionarias se moderan por segundo mes” ya que la inflación tendencial (que quita los rubros más volátiles como frutas y verduras, tarifas públicas y administrados) “pasó de 8,3% a 7,7% interanual entre (los 12 meses cerrados a) noviembre 2018 y enero de 2019”, agregó CPA.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló en un comunicado que “el componente tendencial del IPC excluye a los rubros de precios más volátiles y algunos cuyos precios son administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios. La inflación mensual para este agregado se situó en 1,16%, dando lugar a un incremento de 0,13 puntos porcentuales”.

Agregó, que “la inflación tendencial en términos interanuales, ahora se sitúa en el 7,81%”.

La diferencia entre la inflación tendencial de CPA y la del Cinve se da porque excluyen diferentes rubros entre sí.

Según el Cinve el dato de diciembre “se encontraba inflado por el menor impacto del (descuento tarifario del) programa UTE Premia respecto a diciembre de 2017, un efecto transitorio que se disipó en enero, y parcialmente por el hecho de que los aumentos tarifarios decretados por el gobierno son menores que los que ocurrieron un año atrás”.

El Cinve destacó que “los precios de los bienes y servicios transables (aquellos que se comercian con el exterior) aumentaron 2,11%” en enero, “en tanto que la variación de los precios de no transables fue de 2,22%”.

“En términos interanuales, la inflación transable experimentó una caída de casi 1 punto porcentual, causada por la tenuidad de los aumentos observados en los precios del tabaco y los combustibles (de hecho, estos se mantuvieron salvo el supergas) en comparación a los de enero de 2018”, explicó. “El agregado de no transables registró una caída mucho menor (inferior a los 0,2 puntos porcentuales), causada principalmente por sus rubros alimenticios, particularmente volátiles”, agregó.

Rubro a rubro.

Casi un punto porcentual de la inflación de enero (0,89 puntos) se explicó por el rubro Vivienda que tuvo aumentos en alquiler de vivienda principal (+0,34%), portland (+5,82%), agua corriente (+7,79%), gastos comunes (+4,9%), electricidad (+17,98%) y supergas (+7,81%).

En orden de importancia, le siguió Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que explicó 0,33 puntos porcentuales de los 2,17% de inflación. En este caso, hubo incrementos de precios en carne (+1,35%) y dentro de esta el corte que más subió fue el asado (+5,8%), también en frutas (+3,21%) y verduras (+3,51%).

El rubro Recreación y Cultura explicó 0,2 puntos porcentuales del aumento del IPC de enero y se explica por subas en juegos de azar (+14,28%)”.

El rubro Salud fue responsable de 0,18 puntos porcentuales en el alza mensual del IPC. En este caso, se dio por aumentos en cuota mutual particular (+3,44%), tickets de medicamentos (+1,98%), emergencia médica móvil (+2,23%) y servicios integrales de medicina privada (+4,15%).

Luego viene el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco, que representó 0,14 puntos porcentuales de la inflación en el primer mes del año. Este incremento se fundamenta en subas en cervezas (+1,28%), cigarrillos (+3,91%) y tabaco (+7,32%), estos dos últimos luego que el gobierno ajustara al alza el Imesi que pagan.

En enero, más alza en el interior que en la capital

En enero, el IPC de Montevideo aumentó 2,09%, mientras que en el Interior el incremento alcanzó a 2,27%. Pero, si se miran los últimos 12 meses, la inflación en Montevideo es mayor que en el Interior (7,88% frente a 6,72% respectivamente). La información de precios del Interior se releva en cinco localidades: Ciudad de la Costa, Las Piedras, Maldonado, Salto y Tacuarembó. El relevamiento se realiza durante los primeros 19 días hábiles del mes en la ciudad de Montevideo y durante los primeros 18 días hábiles en el caso de las ciudades del interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)