Publicidad

Mensajes económicos de Astori a la interna

Compartir esta noticia
Danilo Astori.  su presentación fue cargada de mensajes, al punto que el moderador preguntó al final a quién dirigía sus palabras. Foto: Ariel  Colmegna.

PARA OTRO AUDITORIO

Con énfasis en la “ética política”, el ministro pidió “flexibilidad” para negociar acuerdos y cuidar el gasto.

Ministro, concretamente: ¿a quién le está hablando?". Esa fue la primera pregunta de uno de los moderadores del evento (provocando aplausos del público) al titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tras una presentación que hizo foco en "la ética política", la importancia de ser "flexible" para negociar acuerdos comerciales y de cambiar el enfoque sobre la competitividad.

Astori respondió que sus palabras habían sido "solo una reflexión en voz alta de un uruguayo preocupado por su país". Sin embargo, puede interpretarse que el mensaje iba dirigido a la interna frenteamplista, luego que en el último plenario se postergara la aprobación del tratado comercial con Chile por la presión de las bases, o por los pedidos de elevar el gasto en la próxima Rendición de Cuentas, entre otras discrepancias públicas que han mantenido el ministro y algunos sectores.

"La realidad hay que verla toda, no solo la parte cómoda", subrayó el jerarca y analizó varios aspectos del Uruguay actual que deben ser tenidos en cuenta para "afirmar nuestra identidad y buscar nuestro lugar en el mundo" (el título que pondría Astori, según dijo, a su exposición en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing).

"Hay características recientes de la sociedad uruguaya, que no conocíamos hace algún tiempo y representan un estado de ánimo diferente, que tienen una consecuencia para quienes trabajamos en la política y no podemos dejar de ver, porque dañan la confianza y la credibilidad", manifestó.

Explicó que se viven "tiempos difíciles" por "las denuncias e investigaciones de casos de corrupción", pero llamó a buscar "los caminos para enfrentar esta situación y revertirla", y hacer "una defensa irrenunciable de la política" como instrumento para cambiar la realidad.

Identificó como fundamental "el compromiso con la ética", la palabra que más repitió Astori a lo largo de su discurso. Seguidamente, enfatizó que no cree "en copiar modelos" para definir el rumbo porque todas "las construcciones cerradas e inflexibles" fracasan.

Inserción.

Astori sostuvo que Uruguay debe ser "un país abierto al mundo", pero eso contrasta con "el muy pobre acceso preferencial" que tienen los productos locales a los mercados del mundo. Definió esto como "la principal desventaja competitiva de Uruguay".

Noviembre: exportaciones sumaron US$ 787 millones. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Como ejemplo, mencionó que mientras el 96% de las exportaciones de Chile tienen aranceles preferenciales por acuerdos comerciales con otros países, en Uruguay ese beneficio lo tienen poco más del 30% de las ventas externas. A esto, sumó los bajos aranceles que pagan por ingresar a China los productos de Australia y Nueva Zelanda —competidores de Uruguay en soja, leche en polvo y carne bovina—, y la "pérdida de ventajas" derivadas del Sistema Generalizado de Preferencias por pasar a ser un país de renta media.

En ese escenario, consideró primordial abordar la discusión comercial con un Mercosur "en problemas, para luego avanzar con terceros países en posibles acuerdos". Agregó que es necesario "conocer cómo se negocia en el mundo de hoy, los ritmos y urgencias, con quiénes se negocia y cuáles son las técnicas de formulación de acuerdos".

Reiteró la importancia de "la flexibilidad" para negociar, ya que "no se llega a acuerdos con posturas inflexibles" ni diciendo este es el modelo uruguayo "y no se cambia". En el plenario en que el Frente Amplio postergó el acuerdo con Chile, también votó un documento con lineamientos para la inserción internacional, que mandata a hacer acuerdos por medio de listas positivas (es decir negociar solo lo que abarca el acuerdo y no partir de un tratado global para luego definir los sectores que quedan por fuera).

Astori, que ya había rechazado esa imposición, expresó ayer que en las negociaciones actuales "no predominan" acuerdos solo sobre bienes y servicios, sino que los países buscan "un nexo virtuoso entre el comercio de bienes, servicios e ideas con inversiones asociadas".

Competitividad.

En otro tramo, el jerarca mencionó que "hay dificultades para reconocer los cambios logrados en Uruguay" en los últimos años. A su vez, atribuyó los reclamos por mejorar la competitividad a "un enfoque tradicional y estático", que piensa que "competir es vender a precios más bajos que los competidores", y lleva a procurar rebajas del salario y la carga tributaria, así como un tipo de cambio real alto.

En contraposición, Astori dijo que se apuesta a un nuevo enfoque, que busca crear "ventajas competitivas a partir de políticas públicas", como la prioridad dada a la inversión en investigación y desarrollo otorgando beneficios fiscales.

Investigacon.
Foto: Pixabay

Señaló que "el comportamiento de la inversión es menor al que el país necesita" y debe mejorar. En momentos que "las cuentas públicas están tensionadas" por el nivel del déficit fiscal, es "importante el papel del sector privado", remarcó.

El ministro cerró con optimismo: "Uruguay va a poder seguir cambiando, porque ya pudo en el pasado. El principal riesgo es paralizarse y estoy seguro que como sociedad sabremos evitar eso y dar el salto".

ESCUCHAR TODAS LAS VOCES

Rendición va a ser exhibida a sindicatos y empresarios

Respecto a la próxima Rendición de Cuentas (última posibilidad de aumentar gastos en este período), que deberá ser enviada por el gobierno a mitad de año al Parlamento, el ministro de Economía reiteró que "hay espacio fiscal cero, que no quiere decir gasto cero sino que ningún gasto se aumentará sin su correspondiente financiamiento". Informó que en el Consejo de Ministros de hoy se "va a moldear" el proyecto de Rendición de Cuentas, y luego "vamos a escuchar la opinión de los parlamentarios y de las organizaciones sociales", ya que está previsto reunirse tanto con el Pit-Cnt como con las cámaras empresariales previo a enviar el documento al Poder Legislativo. Acerca del déficit fiscal —que está en -3,4% del Producto Bruto Interno (PIB) en los 12 meses a marzo, último medición oficial—, cuya reducción es la prioridad del MEF, sostuvo que "lo importante es mostrar una trayectoria descendente", aunque ratificó el objetivo de llegar al 2,5% del PIB al cierre del período. La última pregunta a Astori fue sobre su posible candidatura presidencial, y pese a que repitió que aún no lo tiene definido, adelantó "el rumbo" que pretende para el próximo gobierno: crecimiento inclusivo, apertura al mundo y apuesta a la calidad y excelencia.

"Bastante encima de la paramétrica"
Conflcito en estaciones de servicio. Foto: Ariel Colmegna

Respecto al precio de los combustibles, Astori señaló que el valor del dólar está por encima de lo proyectado por Ancap y también el precio del barril de petróleo. Por esto, afirmó que los valores reales están "bastante por encima de la fórmula paramétrica" de Ancap, aunque aseguró que aún no se definió una suba de las tarifas, algo que será analizado en junio. "Cuando se fija una tarifa hay que atender la situación de la empresa y también la repercusión (de la modificación de precios) sobre la economía y la sociedad en su conjunto", reiteró el jerarca y llamó a "buscar el mejor equilibrio" entre esos factores. Asimismo, reconoció que en el pasado hubo "una evolución favorable de los precios (del petróleo) y sin embargo la empresa adoptó una decisión de elevar las tarifas", lo que justificó por "procesos muy difíciles" que vivió Ancap.

"La inflación será baja y estable"
Predisposición: a compra de bienes durables bajó en marzo. Foto: archivo El País

Al ser consultado por la trayectoria futura de la inflación, Astori señaló que "estamos atravesando una situación nueva" ya que se alcanzó "una estabilidad en la caída" del Índice de Precios del Consumo (IPC). El último dato oficial ubica la inflación anualizada en 6,49%, esto es dentro del rango meta del Banco Central —entre 3% y 7%—, y el ministro anticipó que seguirá cercana a ese nivel: "puede haber una diferencia de unas décimas con la meta, pero la inflación será baja y estable" durante este año. Explicó que dicho pronostico "está garantizado" porque la inflación subyacente ("el corazón" del índice de precios según Astori) que elimina de la medición los precios más volátiles está cercana al dato general, algo que no ocurría en anteriores momentos de reducción inflacionaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad