EL DILEMA PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO

Mensajes del MEF: "límites" al gasto y déficit descendente

“Restricciones son evidentes” dijo sobre debate presupuestal por Rendición.

Economía: para que el déficit se reduzca “el espacio fiscal debe ser igual a cero”; cada aumento debe tener un financiamiento definido. Foto: Fernando Ponzetto
Economía: para que el déficit se reduzca “el espacio fiscal debe ser igual a cero”; cada aumento debe tener un financiamiento definido. Foto: F. Ponzetto

Las restricciones que tiene el gobierno a la hora de repartir recursos de cara a la última Rendición de Cuentas del período son "evidentes" y se deben "cuidar los límites" del gasto, para no comprometer las finanzas públicas y así "recorrer una trayectoria descendente" del déficit fiscal. Ese fue el mensaje que entregó el ministro de Economía, Danilo Astori.

El jerarca fue consultado por el tema luego de los planteos que realizó el Pit-Cnt en el acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores —el dirigente Óscar Andrade pidió asignar más recursos para la educación y un "shock de inversión" en la Rendición de Cuentas.

"Hay que escuchar con atención la propuesta. Pero tenemos un gran desafío en la Rendición de Cuentas que es equilibrar las necesidades que plantea, tiene y demuestra el país en materias tan importantes como salud, educación, vivienda o cuidado del medio ambiente, con restricciones que también tenemos y son evidentes", respondió Astori el miércoles a la noche en rueda de prensa.

Ante la pregunta de si hay margen para incrementar el gasto, el jerarca sostuvo que "lo que importa fundamentalmente es que Uruguay demuestre que puede lograr una trayectoria descendente en el resultado fiscal", que fue deficitario en 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la última medición (12 meses a marzo). Esto significó una leve mejora respecto al 3,5% con que cerró el año pasado, aunque lejos de las metas oficiales: de un déficit de 2,9% del PIB al cierre de 2018 y de 2,5% del Producto a fin de 2019.

"Son metas muy exigentes, lo reconozco, pero lo fundamental es que demostremos que podemos ir en una trayectoria descendente hacia ese objetivo, eso es lo más importante", subrayó Astori en sintonía con lo expresado días atrás por el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara —"se llegue o no al objetivo de 2,5% del PIB de déficit, hay que mostrar una trayectoria descendente", sostuvo.

Así admiten lo que el pasado 8 de marzo en entrevista con El País, dijo el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude: "claramente estamos en una situación diría delicada en el sentido de llegar a la meta del 2,5%".

Astori agregó que para "recorrer una trayectoria descendente (del déficit) hay que tener mucho cuidado con el gasto en la medida que no es posible aumentar la presión fiscal", sobre la que dijo "ha llegado a un límite que no nos parece conveniente trascender".

Para reforzar su mensaje, Astori enfatizó que "tenemos que hacer lo posible para que el espacio fiscal sea igual a cero", y explicó que eso "quiere decir en palabras sencillas que todo aumento de gasto que propongamos tenga su correspondiente financiamiento y que no sea la Rendición de Cuentas la que aumente el resultado fiscal negativo".

En esa línea, planteó que "ojalá el crecimiento de la economía nos permita un aumento de ingresos que nos ayude" a generar recursos que se puedan destinar al reparto presupuestal. En ese objetivo mencionó se enmarcan las medidas para revitalizar las inversiones y así incrementar los niveles de recaudación del sector privado, el "motor del crecimiento" según manifestó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Tanto Astori como Daude —que expuso junto a Ferreri en una cena de Somos Uruguay el miércoles a la noche—, identificaron una serie de "sectores estratégicos" que deben liderar ese impulso de la inversión: las telecomunicaciones, industrias creativas, los servicios globales, de asesoría financiera y jurídica, el turismo, alimentos, biotecnología, forestal y farmacéutica.

"Solamente a través de la inversión productiva podemos apuntalar procesos sostenibles y sustentables de crecimiento económico (…) y no hay recetas mágicas ni atajos que muchas veces pueden resultar tentadores pero también pueden resultar traicioneros", dijo Ferreri.

Empresas públicas.

Uno de los desvelos del equipo económico fue mejorar el resultado de las firmas estatales, por eso desde que asumió implementó un mayor control sobre los gastos que realizaban. Esa política que incluyó una rendición de cuentas ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) logrará hacia 2019 reducir "en 15% los gastos generales actuales de las empresas públicas", informó el titular de la OPP, Álvaro García.

Al hablar ayer en un evento sobre buenas prácticas en monitoreo y evaluación, señaló que desde 2015 comenzó a regir en esas compañías y en la Administración Central una regla que autoriza el ingreso de dos personas por cada tres que se retiran, lo que posibilitó reducir las plantillas de empleados y mermar los gastos. García concluyó que "lo importante es la mejora de la gestión, que redunda en mayor eficiencia en el uso de recursos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º