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El mercado asegurador con menor expansión en 8 años

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Vehículos: las polízas que concentran la mayor parte de las ventas. Foto: archivo El País
Stickers del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) en el guardabarro de una moto, Mvdeo., ND 20131108, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En el primer trimestre siguieron desacelerándose las ventas.

El mercado de seguros medido a través de la cantidad de primas emitidas netas, verificó un crecimiento de 9,9% en el primer trimestre del año en comparación al mismo período del 2015.

Dicho resultado no solo constituye la segunda desaceleración consecutiva en el comparativo interanual, sino que además representa el menor crecimiento del mencionado sector, desde el registrado en el año 2008 cuando fuera 8,6%.

Vale aclarar, que cuando se transforman las cifras a dólares corrientes, y debido a la importante apreciación cambiaria, la actividad aseguradora habría caído 13,7%.

Según surge de las cifras publicadas en la jornada de ayer por el Banco Central (BCU), el total de primas emitidas en el período enero-marzo equivale a US$ 262,2 millones valorados a dólares corrientes, mientras las del 2015 equivalieron a US$ 304 millones.

Por otra parte, los resultados financieros del total de la industria en el primer trimestre del año significaron un crecimiento de 7%, totalizando US$ 24,7 millones.

Pese a registrar ganancias por US$ 9,7 millones, el resultado neto del consolidado de las empresas aseguradoras verificó una caída interanual de 29% respecto a enero-marzo 2015, debido fundamentalmente a las pérdidas derivadas de la desvalorización del peso frente al dólar.

De la clasificación en 13 categorías diferentes de seguros que realiza el BCU, surge que solamente tres muestran niveles menores a los que tuvieron durante el primer trimestre de 2015.

El descenso más pronunciado ocurre con la comercialización de los seguros de accidentes, que cayó 17,1%, seguido por los seguros de transporte que lo hicieron 6,1%, en tanto los seguros de ingeniería hicieron lo propio en 4,4%.

En el otro extremo, las categorías de seguros que más crecieron fueron los de vida previsional, que aumentaron 34,2%, de incendio, que variaron 30,4%, y finalmente robo, que aumentó 27,5%.

Si bien no estuvo entre las categorías que más aumentaron en el último año móvil, los seguros de vehículos continúan siendo los seguros más vendidos del mercado, ocupando el 30,1% del sector (US$ 79 millones). Por su parte, los seguros de vida previsional, que son la segunda categoría más importante, constituyen el 22% de las primas netas emitidas (US$ 58 millones), seguido de los seguros de accidentes con el 17,3% (US$ 46 millones).

Empresas.

Pese a ser la empresa que más cuota de mercado perdió en el último año móvil (1 punto porcentual), el Banco de Seguros del Estado (BSE) continúa ocupando por gran diferencia la mayor porción del sector con el 63,5%, habiendo emitido primas por US$ 166,6 millones. La empresa tiene el monopolio de los seguros de accidentes laborales.

Cuando se analiza las variaciones de cuotas partes relativas según empresas no se observan grandes cambios, siendo Mapfre la gran ganadora ya que incrementó su porción de mercado 0,8 puntos porcentuales y continúa siendo por amplio margen la segunda empresa más importante con el 9,8% del total, habiendo emitido primas por US$ 26,5 millones.

Otra empresa que ganó terreno relativo fue Royal, que aumentó su participación en el mercado 0,6 puntos porcentuales, respecto a igual período del año pasado, y pasa así a ser la tercera empresa más importante del sector con el 6,6% del total, y habiendo emitido primas por US$ 17,4 millones.

HDI resulta la empresa con peores resultados relativos, habiendo perdido 0,9 puntos porcentuales y ahora solamente posee el 0,4% de las primas emitidas por el sector.

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Vehículos: las polízas que concentran la mayor parte de las ventas. Foto: archivo El País

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