INVESTIGACIÓN

Mercado automotor tuvo una fuerte caída de ventas pero impacto es menor que en la región

La venta de autos en abril cayó en forma muy significativa y la principal fuente de financiamiento para adquirir un vehículo sigue siendo el ahorro.

Autos 0 kilómetro se venden menos. Foto: Reuters
Bajó la comercialización de autos en abril. Foto: Reuters

El mercado automotor, al igual que otros sectores, sufre las consecuencias de la presencia del COVID-19 en el país. La venta de autos en abril cayó "en forma muy significativa", según datos del Monitor del Mercado Automotor de Equipos Consultores divulgado este jueves.

Sin embargo, si se compara la baja del nivel de comercialización con Argentina, Chile y Brasil, el impacto en Uruguay fue menor. 

La investigación también indagó en cuál es la principal fuente de financiamiento para adquirir un vehículo. Aunque el ahorro sigue siendo lo que elige la mayoría, aumentó "la preferencia por financiar la compra mediante una combinación de ahorro y crédito".

En el informe también se explica que la crisis afectó más a quienes querían comprar un auto frente a los que pensaban cambiarlo. Se debe aclarar que, no obstante, en ambos casos los planes "fueron claramente ajustados a la baja".

En comparación con los valores previos a la llegada del nuevo coronavirus, "la proporción de quienes pensaban cambiar su auto bajó a la mitad y entre quienes pensaban comprar bajó a la cuarta parte".

Por último, se preguntó cuánto tiempo después de que la economía vuelva a funcionar normalmente la persona volverá a pensar en la compra de un vehículo. "Casi 1 de cada 3 encuestados no tiene una expectativa concreta
de compra luego de ingresar a una situación de normalidad, lo
que refleja la alta incertidumbre actual".

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