EN EL PRIMER SEMESTRE

Mercado de autos sigue bajo frente a 2018

De acuerdo a los últimos datos publicados por ACAU, en junio de este año fue el primer mes en el que se registraron datos positivos (un aumento en las ventas del 7%).

Autos 0 kilómetro se venden menos. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La venta de autos cero kilómetro en el primer semestre de 2019 continúa por debajo de los resultados del mismo período del año anterior.

Según indicó la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), “las ventas de este año no han mostrado grandes fluctuaciones y se mantienen por debajo de las del año pasado, con la excepción del mes de junio”.

De acuerdo a los últimos datos publicados por ACAU, en junio de este año fue el primer mes en el que se registraron datos positivos (un aumento en las ventas del 7%).

Si se analiza lo ocurrido en el primer semestre de 2018, se constata que durante ese período se vendieron 23.211 unidades. Esto significa 3.647 vehículos más en comparación a lo ocurrido en el primer semestre de este año, en donde se llevan comercializadas 19.564 unidades.

Al evaluar las ventas de este año mes a mes, se observa que -a excecpción de junio cuando se vendieron 3.398 unidades- todos los meses registraron cifras inferiores frente al 2018.

En concreto, en enero del año anterior se vendieron 4.210 vehículos y en el mismo mes de este año esa cifra descendió a 3.098.

Febrero fue el mes en el que se registró una mayor similitud en ventas entre ambos años. Mientras que en ese mes del año anterior se comercializaron 3.574 unidades, en el mismo período de este año esa cifra fue de 3.243.

Lo ocurrido en marzo implicó una diferencia de 1.003 unidades vendidas entre el mismo mes de ambos años, siendo el de 2018 el que registró mejores rendimientos.

Según los datos de ACAU, a partir del mes de abril (y hasta junio) comenzó a reducirse la brecha en las ventas de ambos años, dado que se registró una diferencia de 919 unidades, mientras que ya en mayo esa distancia descendió a 512 vehículos.

Las cifras del mes de junio fueron las únicas, en lo que va del año, que registraron un desempeño positivo en comparación a 2018, ya que se comercializaron 3.398 unidades, 230 más que las vendidas en el mismo mes del año pasado.

Automóviles, utilitarios y ómnibus fueron las categorías que impulsaron el crecimiento de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error