Publicidad

Mercado de crédito al consumo continúa frenado

Compartir esta noticia
Administradoras de fondos previsionales quieren ampliar opciones de inversión.
Pesos uruguayos, Billetes, cotización de la moneda, dinero, Cambio Gales, ND 20121120, foto Inés Guimaraens - Archvio El País
Archvio El País

Menor predisposición en los usuarios a contraer préstamos.

Un monitor sobre créditos al consumo correspondiente al primer trimestre del año resaltó que hay una actitud cautelosa de las personas a la hora de contraer nuevas obligaciones lo que marca un estancamiento en el mercado desde 2014.

El estudio elaborado por la financiera Pronto! expresó que las familias tomadoras de crédito al consumo expresan una baja significativa en la predisposición a contraer nuevos préstamos, mientras que se detectan problemas de algunos usuarios del sistema para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, en un mercado de crédito al consumo que ha frenado el crecimiento de años anteriores.

En ese sentido, un año atrás, 33% de los usuarios del sistema expresaban disposición a contraer créditos, ratio que a fin de 2015 había descendido a 23% y en la medición de marzo se ubicó en 19%.

"El mercado de crédito al consumo se mantuvo con cierta estabilidad en el primer trimestre del año, y la actitud cautelosa de las familias a la hora de contratar nuevos créditos indica que hay una tendencia a cierto estancamiento. Desde comienzos de 2014, el mercado está en una especie de meseta, con una marcada desaceleración respecto a los años previos. En algún segmento específico de los hogares, se observa estabilidad en el porcentaje de personas con algún tipo de endeudamiento", sostuvo el documento.

Añadió que ese porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de deudas cayó levemente en el curso de los últimos meses, mostrando una baja de un punto, en relación a la medición del último trimestre del año pasado.

A su vez, la proporción de personas que tienen algún tipo de préstamo amortizable vigente (préstamos en efectivo u órdenes de compra) registró una caída en el último trimestre, y una baja pronunciada respecto a igual período del año pasado.

El escrito informó que el 63% de las personas que están en el mercado de crédito al consumo tienen algún préstamo vigente en las distintas modalidades. En el último de 2015 había sido el 65%, mientras que en marzo del año pasado fue el 69% de las personas.

La financiera señaló también que la relación del nivel de endeudamiento personal con el ingreso percibido tuvo una baja de 0,3 puntos en marzo (llegó a 2,6), luego de haber variado levemente en diciembre del año pasado (2,9) respecto a septiembre (2,8).

En otro orden, la cantidad las personas que manifestaron que cancelarán el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses fue menor en marzo que en diciembre, e igual a los dos trimestres anteriores. En marzo alcanzó el 13%, frente al 15% de fin de año.

El documento explicó que el dato aparece como una expresión de cautela de los usuarios del sistema. "Habrá que esperar a ver si el comportamiento de estos meses confirma lo que fue la manifestación de una intención, pero la señal que emiten las familias está en sintonía con una economía enlentecida, y con el mensaje político del gobierno que ha advertido que el panorama económico para este año estará signado por la desaceleración", indicó Pronto!.

Por último, el porcentaje de personas con propensión a contraer crédito a futuro registró una baja (19%) en relación a diciembre pasado (23%) y se ubica diez puntos por debajo del mismo mes de 2015, cuando era de 33%.

Las personas que tienen intención de contraer un crédito en el futuro cercano, indicaron como principal destino la realización de refacciones en el hogar. En segundo lugar figuró la compra de materiales para trabajar y en tercer término se ubican el pago de otros préstamos o tarjetas y la compra de vestimenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Administradoras de fondos previsionales quieren ampliar opciones de inversión.

ESTUDIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

préstamosendeudamiento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad