Publicidad

Mercado de crédito a consumo sube en último trimestre

Compartir esta noticia
Los aparatos que permiten pagar con tarjeta no están presentes en muchas oficinas públicas. Foto: Darwin Borrelli

MONITOR FINANCIERO

El 75% tenía vigente algún tipo de deuda al cierre del trimestre, según el Monitor de Mercado de Crédito al Consumo, que elabora la financiera Pronto!.

El mercado de crédito al consumo mantuvo crecimiento en el último trimestre del año, debido a incrementos de demanda en octubre y noviembre, aunque diciembre registró una tendencia a estabilizarse por una actitud de prudencia de los consumidores, según el Monitor de Mercado de Crédito al Consumo, que elabora la financiera Pronto!, correspondiente al último trimestre del año y divulgado ayer.

El sondeo trimestral comprende a personas mayores de 18 años residentes en Montevideo, área Metropolitana o Interior entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre pasados. El mismo reveló que 75% de las personas tenía vigente algún tipo de endeudamiento (frente a 72% en el segundo trimestre y 73% en el tercero) ya sea con préstamos, tarjetas o ambos.

Entre quienes estaban endeudados, el 43% tenía deudas con tarjetas y préstamos, el 39% solo con tarjetas y un 18% solo con créditos.

En cuanto a la frecuencia con la que le sobró dinero sus ingresos en los últimos cuatro meses, 35% respondió que nunca, 32% que algún mes, 21% todos los meses, 9% no tiene ingresos y 2% no contestó.

Ante la pregunta sobre cómo enfrentan el hecho de quedarse sin dinero antes de percibir su siguiente ingreso, el 39,1% utiliza instrumentos financieros (el 32,9% utiliza alguna tarjeta de crédito, mientras que el 6,2% solicita préstamos en efectivo en bancos o financieras), por otro lado, 26,2% mencionaron que piden prestado a familiares y personas cercanas, 22,4% usan sus ahorros, 1,7% manejan otras opciones y 1,5% no saben.

El 46% los encuestados manifestó tener al menos un crédito vigente, el 62% al menos una tarjeta de crédito y el 87% al menos una tarjeta de débito y/o prepaga.

Entre quienes tienen una tarjeta de crédito, el 9% la usa todos los días o casi todos, 27% al menos una vez por semana, el 31% al menos una vez por mes, un 29% hace compras puntuales en el año, un 3% no la usa y un 1% manifestó otros.

Entre quienes tienen tarjeta de débito o prepaga, el 33% la usa todos o casi todos los días, el 30% al menos una vez por semana, el 17% al menos una vez por mes, 12% la usa en ocasiones puntuales y 8% no la usa.

Respecto al endeudamiento futuro, un 33% del total de encuestados manifestó su intención de contratar un préstamo en efectivo en los próximos cuatro meses, por lo que no hubo cambios significativos respecto a los trimestres previos. Por otra parte, un 60% de los que mostraron propensión a contratar en los próximos cuatro meses consideró que actualmente está endeudado.

En cuanto al destino de los préstamos a futuro serían para: pagar otras cuentas (30%); refaccionar el hogar (18%); pagar otros préstamos o tarjetas (11%); comprar comestibles (8%); realizar viajes o tomar vacaciones (7%); entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad