Publicidad

Mercado laboral: en abril se destruyó empleo por el COVID-19 y menos personas buscaron trabajo

Compartir esta noticia
Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé

INE

La tasa de actividad en abril fue 57,7% y la de empleo fue 52,1%, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril, la tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar— cayó 1 punto porcentual con respecto al mes anterior. El índice marcó 52,1% y en marzohabía sido 53,1%. Los datos fueron divulgados este lunes por el Instituto Nacional Estadística (INE).

Por otra parte, la tasa de desempleo —personas desocupadas respecto a la población económicamente activa— fue de 9,7%. Con respecto a marzo de 2020 (10,1%) bajó 0,4 puntos porcentuales.

Si se observa la tasa de actividad —porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo— fue de 57,7%. En este caso también disminuyó respecto a marzo (59%) con una diferencia de 1,3 puntos porcentuales.

Estos números muestran que en abril hubo menos gente volcada al mercado de trabajo —ya sea empleada o buscando empleo— y se destruyó empleo en menor medida, lo que explica que caiga el desempleo —son menos los que se consideran desempleado (para eso deben haber buscado empleo en las últimas semanas) sobre el total—.

En el informe que publicó el INE se explica que hubo un cambio en la metodología a partir del 1° de abril. Como consecuencia, "hasta que no se realicen estudios que permitan descartar o medir los sesgos producidos por los cambios en la operativa de la encuesta, las estimaciones que ofrece la Encuesta Continua de Hogares (ECH) no presencial no son estrictamente comparables con la ECH presencial (habitual). Por esta razón se ha decidido por el momento, no continuar con las series de indicadores habituales".

El INE también incluyó indicadores adicionales sobre el mercado de trabajo. El Instituto informó que un 5,3% de los ocupados declaran teletrabajar habitualmente. Luego, un 19,3% dijo teletrabajar la semana pasada "(donde sí se consideran situaciones habituales, coyunturales o extraordinarias)".

Ocupados ausentes de sus trabajos de manera temporal

El instituto volvió a publicar el porcentaje de ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos. ¿Quiénes son estas personas? Son aquellos que, sin haber trabajado la semana anterior a la encuesta, tienen un vínculo con la empresa. Las razones pueden ser que son beneficiarios del seguro de desempleo, suspensión laboral, entre otras. Para la clasificación "se valora la fuerza del vínculo con el puesto de trabajo". Asimismo, están incluidos los que se tomaron licencias.

En abril los ocupados ausentes representaron el 23,7% del total. En comparación a marzo, primer mes en el que llegó el COVID-19, se incrementó en 14,3 puntos porcentuales.

Según datos divulgados por el BPS,en abril se registró un aumento del número de beneficiaros del subsidio por desempleo. En febrero había unos 45.000 beneficiarios y la cifra se elevó a 191.000 personas en abril.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en entrevista a El País el domingo dijo que “el gran desafío” que el gobierno tiene por delante “es la enorme cantidad de gente que se fue al seguro de paro” y el riesgo de que muchos casos terminen en despidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad