Publicidad

Mercado laboral: creció empleo pero como más personas buscan, el desempleo no baja

Compartir esta noticia
Trabajador de la construcción con tapaboca. Foto: Fernando Ponzetto

INDICADORES

La tasa de desempleo en el tercer trimestre fue en promedio 10,8%, la de empleo 53,8% y la de actividad

Aunque creció la cantidad de personas que trabajan, también aumentó el número de individuos que buscan empleo. Como resultado, la tasa de desempleo no descendió en setiembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que la tasa de desempleo —aquellas personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA)— fue de 11% en setiembre, cuando en agostofue 10,8% y en julio 10,6%. Por lo tanto, en el tercer trimestre el promedio fue 10,8%. 

Luego, la tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET)— fue 54,1% en setiembre. El mes anterior había sido 53,6% y en julio 53,7%. El promedio en el tercer trimestre fue 53,8%. 

En el caso de la tasa de actividad —que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo— el registro fue 60,8%. En agosto había sido 60% y en julio 60,1%. En el tercer trimestre el promedio fue 60,3%.

El INE incorporó nuevos indicadores por la pandemia. Uno de ellos es la incidencia del teletrabajo. Un 7,5% de los empleados dijeron que realizaron trabajo remoto la semana anterior. Desde abril, cuando se tuvo el mayor dato, el indicador bajó todos los meses. 

Por otra parte, el INE consultó a los inactivos que estaban disponibles para trabajar, pero no buscaron empleo, cuáles fueron los motivos. Son alrededor de 66.000 personas. Un 22,8% buscó antes, no encontró y dejó de buscar. Después, un 9,2% dijo que no buscó por la coyuntura de la pandemia.

Además, el INE mide los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos. ¿Quiénes son? Refiere a los trabajadores que, sin haber trabajado la semana pasada al momento de la encuesta, mantienen un vínculo con su puesto de trabajo.

En setiembre, un 6,4% de los ocupados estaba en esa situación. En comparación a agosto, cuando fue el 7,3%, cayó 0,9 puntos porcentuales. 

¿Por qué las personas se ausentaron del trabajo? Un 38,4% estaba de licencia. Luego, un 30,5% se encontró en seguro de paro o desempleo. Esta categoría aumentó 3,4 puntos porcentuales en relación a agosto. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad