INE

Mercado laboral: desempleo en julio se mantuvo estable en relación al mes anterior

Tanto la tasa de actividad, desempleo y empleo no presentaron grandes variaciones en julio en comparación a junio.

Construcción de edificios durante la pandemia de coronavirus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
Construcción de edificios durante la pandemia de coronavirus en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

Julio fue el quinto mes desde que llegó la pandemia al país. La particularidad del mercado laboral en ese periodo es que los tres indicadores se mantuvieron estables en comparación a junio. Las variaciones en la tasa de desempleo, empleo y actividad fueron mínimas. 

En el caso de la tasa de desempleo —personas desocupadas respecto a la población económicamente activa— fue 10,6% en julio. El mes anterior el indicador fue 10,7%, el dato más alto desde agosto de 2006 —cuando había sido 10,68%—, es decir, en 14 años.

La tasa de desempleo no se comportó de igual manera en los hombres que en las mujeres. Bajó el porcentaje de varones desocupados de 8,9% en junio a 8% en julio. Por el otro lado, el desempleo aumentó en las mujeres de 12,8% en junio a 13,7% en julio.

La tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar— también se mantuvo estable en relación al mes anterior. El índice marcó 53,7% y en junio había sido 53,6%. Los datos fueron divulgados este viernes por el Instituto Nacional Estadística (INE).

Si se observa la tasa de actividad —porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo— . En julio fue 60,1% y en junio 60%. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error