Publicidad

Mercado laboral con deterioro en el mes de mayo

Compartir esta noticia
Desempleo. Foto: archivo El País.

ESTADÍSTICA

El desempleo creció a 8,7% en mayo, unas 155.000 personas.

El mercado laboral se deterioró en mayo, con el empleo “estancado” y el desempleo llegando a 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Ese 8,7% de desempleo es mayor que el 8,1% de mayo de 2018 y que el 8% de abril de 2019, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso implicó que en mayo había 155.546 personas que buscaban trabajo sin lograrlo, 14.208 más que un mes antes, según cálculos de El País en base a los datos del INE.

La tasa de empleo se ubicó en 56,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET) en mayo, prácticamente el mismo nivel que un mes antes (56,6% de la PET) y que en mayo de 2018 (57,2%).

Eso implicaba que a mayo de este año había 1.632.454 empleados. El “empleo sigue estancado: el número de ocupados fue nuevamente, tanto en mayo como en el trimestre móvil, casi el mismo que un año atrás”, indicó el economista Aldo Lema.

La cifra de “ocupados no sólo es una cifra similar a la de hace un año atrás, sino también a la del mismo mes (mayo) de 2011”, añadió.

La consultora CPA Ferrere expresó que “el mercado laboral se deterioró en mayo”, ya que en la medición “en tendencia-ciclo (señal depurada de la volatilidad mensual), tanto empleo como actividad cayeron mientras que el desempleo siguió aumentando”.

La tasa de actividad (porcentaje de empleados y aquellos que buscan trabajo sobre la PET) se ubicó en 62,2%, el mismo guarismo que en mayo de 2018 y superior al de abril de este año (había sido 61,5%).

“Nos duele cada trabajador que queda desocupado y cada empresa que cierra. Nos duele; como gente de izquierda, nos duele; nos debe doler. Esto nos preocupa y nos ocupa, es decir, tratamos de hacer cosas para avanzar en el camino de una solución a estos problemas”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro semanas atrás en el Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CPA FerrereAldo Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad