Publicidad

Mercado laboral: en junio desempleo llegó 10,7%, el mayor valor desde 2006

Compartir esta noticia
Gente buscando trabajo en el Gallito Luis. Foto: Darwin Borrelli

INE

La tasa de desempleo —personas desocupadas respecto a la población económicamente activa— fue 10,7% en junio, de acuerdo al INE.

En junio, cuarto mes desde que se confirmaron los primeros casos de COVID-19, la tasa de desempleo —personas desocupadas respecto a la población económicamente activa— subió a 10,7%. En mayo el indicador había sido 9,7%, por lo tanto, el aumento fue de un punto porcentual.

El 10,7% es el dato más alto desde agosto de 2006 —cuando había sido 10,68%—, es decir, en 14 años. Se debe tener en cuenta que en febrero de 2020 el desempleo se ubicó en 10,5%.

Sin embargo, desde que llegó la pandemia es el primer mes en el que sube el desempleo. El indicador en marzo (10,1%) fue inferior a febrero. Incluso bajó a 9,7% en los dos meses siguientes.

No obstante, el 28 de julio el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, expresó que cuando “uno mira el indicador dice: ‘caramba, el desempleo no aumentó; pero es una situación oculta”. En ese momento explicó que, al ver los otros datos del mercado, se estima que la desocupación “debería trepar al 14% o 15%”.

Desde que llegó el COVID-19, la tasa de desempleo no se comportó de igual manera en hombres y mujeres. Por un lado, en los varones el indicador bajó 0,9 puntos porcentuales (de 9,8% en marzo a 8,9% en junio). Por otro lado, en las mujeres aumentó 2,3 puntos porcentuales (de 10,5% en marzo a 12,8% en junio).

La tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar— tuvo un incremento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. El índice marcó 53,6% y en mayo había sido 52,9%. Los datos fueron divulgados este viernes por el Instituto Nacional Estadística (INE).

Si se observa la tasa de actividad —porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo— también creció. Fue 60% y en relación a mayo (58,6%), aumentó 1,4 puntos porcentuales.

Aclaración: una versión previa de esta nota decía que la tasa de desempleo en junio es el dato más alto desde 2007. Sin embargo, esto no es así. Es es valor más alto desde agosto de 2006. A nuestros lectores y los involucrados pedimos las disculpas del caso.

Beneficiarios de subsidio por desempleo en junio

La cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo comenzó a descender en junio. Ese mes se pagó el subsidio a 172.237 personas, según datos difundidos por el director del Banco de Previsión Social (BPS) por los trabajadores, Ramón Ruíz. Esta cantidad es 11,18% inferior a la registrada en mayo, cuando 193.917 trabajadores accedieron al seguro de paro, la mayor cifra histórica. En abril habían sido 191.432 los beneficiarios y en marzo 124.375 personas.

El presidente del BPS, Hugo Odizzio, previamente había adelantado que iba a haber una baja en el número de beneficiarios en junio y dijo que “pone en evidencia un proceso lento, pero de ya iniciada reactivación”.

Respecto a las solicitudes de ingreso al subsidio, en junio el BPS recibió 60.728. Esta cifra también fue inferior a los tres meses previos. Las solicitudes fueron 83.181 en marzo, 67.411 en abril y 70.520 en mayo.

Los números difundidos por Ruíz engloban al seguro de paro tradicional, y las opciones parciales que creó el gobierno luego de la pandemia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad