Publicidad

El mercado laboral muestra signos de reactivación, ¿cuántos empleos se crearon?

Compartir esta noticia
Obrero trabajando en una construcción en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Obrero trabajando en una construcción en Uruguay.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PRIMER SEMESTRE

El mercado laboral uruguayo mostró señales de recuperación tras meses de duro impacto producido por la pandemia del COVID-19.

Tras el impacto sufrido por el deterioro de la situación sanitaria registrado principalmente en los meses de marzo a mayo de este año, en junio el mercado laboral mostró signos de recuperación que si bien aún no significan una señal de dinamismo de largo plazo, dan cuenta de una mejora luego de varios meses de estancamiento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer los datos del mercado laboral que reflejaron que en junio la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- se ubicó en 55,4%, lo que implicó un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales en relación al mes anterior cuando se ubicó en 54,5%. Las cifras mejoraron en comparación con el mismo mes del año pasado (cuando el indicador se ubicaba en 53,6%).

En tanto, la tasa de desempleo -que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- bajó 0,8 puntos en comparación con mayo, al ubicarse en 9,4%, mientras que en junio de 2020 fue 10,7%. De acuerdo a los datos procesados por El País, el mes pasado hubo 167.464 personas desocupadas, lo que significó 12.706 personas menos que en mayo y 17.653 menos que en junio del año pasado.

Por su parte, la tasa de actividad -que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo- fue 61,2%, lo que significó un crecimiento de 0,5 puntos frente a mayo y también una mejora en comparación con el mismo mes un año atrás cuando el indicador se ubicó en 60% de la PET.

Primer semestre.

Según los cálculos realizados por El País, en el primer semestre del año la tasa de desempleo promedio fue 10,13% de la PEA mientras que en el segundo semestre de 2020 se ubicó en 10,83%, lo que significa que hubo unas 10.374 personas desocupadas menos en los primeros seis meses de este año frente al semestre anterior.

Asimismo, la tasa de empleo mostró mejoras en términos semestrales dado que el indicador promedio para este semestre fue de 55% de la PET, en comparación con el segundo semestre de 2020 cuando se ubicó en 54,3%. En este sentido, se estima que se crearon 29.366 puestos de trabajo en el primer semestre de 2021.

La tasa de actividad registró un promedio semestral de 61,2% este año frente al 60,91% del segundo semestre de 2020, lo que significó 19.185 personas más.

Análisis del mercado.

La economista y socia de Exante, Florencia Carriquiry dijo a El País que si bien las cifras de junio mostraron una mejora del mercado laboral, la recuperación del empleo desde el piso visto en los meses de abril a mayo del año pasado -tras la irrupción del COVID-19- “es todavía parcial y aún estamos con unos 10.000 empleos menos que al inicio de 2020”, según las estimaciones de la consultora.

Para el economista de la consultora PwC, Ramón Pampín, la recuperación del mercado laboral se ve reflejada tanto a través de la tasa de empleo como en la de actividad y afirmó que “es una buena noticia en dos aspectos”: por un lado porque “la oferta de trabajo vuelve a crecer” tras varios meses en descenso y por otro lado, porque “el empleo crece por encima de la oferta”. Según Pampín la explicación principal a este panorama es el proceso de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante Uruguay.

En relación a si esto implica una señal de dinamismo de largo plazo, el economista opinó que “aún falta para eso” por dos motivos. El primero “porque estamos volviendo al punto cero o de prepandemia” dado que la crisis sanitaria “nos hizo retroceder varios casilleros” en términos laborales; y el segundo porque más allá de que se logre anular el efecto del COVID-19 sobre el mercado de trabajo, aún “persiste la debilidad de los sectores” económicos que ya enfrentaban previo a la crisis.

Por su parte, el gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton, Nicolás Cichevski manifestó a El País que los datos de junio “fueron claramente positivos” y que más allá de que se trate de una estimación puntual de un mes “confirman que el mercado laboral parece haberse recuperado” del impacto de la pandemia.

Trabajadores de la construcción en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Trabajadores de la construcción en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

El economista indicó que el número de ocupados presentes volvió al nivel registrado en enero de este y aunque aún se mantiene por debajo del promedio de 2019 señaló que “en su mayoría se debe a trabajadores ocupados en seguro (de paro) o suspensión, con más probabilidades de recuperar su empleo que los desocupados propiamente dichos”.

Expectativas de expertos.

Los economistas consultados fueron optimistas respecto a las estimaciones laborales de acá a finales de año. De acuerdo con el gerente del Área de asesoramiento económico y financiero en KPMG Uruguay, Marcelo Sibille, si se mantiene controlado el actual escenario sanitario, “la tasa de desempleo se estaría consolidando por debajo del 10% para lo que resta del año”.

En la misma línea, Carriquiry dijo que es de esperar que la actividad económica “tenga un mayor dinamismo” en los próximos seis meses y que eso “empuje una recuperación adicional” del mercado de trabajo. No obstante, destacó que será “gradual y con diferencias relevantes por sector” de actividad.

Negociación salarial

La recuperación laboral impactaría en la negociación salarial de cara a la novena ronda de Consejos de Salarios. La recomendación de Carriquiry es que las negociaciones “deben ser cautelosas” para evitar que se entorpezca la “necesaria mejora del mercado de trabajo”.

Por su parte, Sibille manifestó que “la consolidación de un escenario positivo en términos de mayor demanda de trabajo, favorecería los intereses de la parte negociadora representante de los trabajadores; máxime cuando se aprecia un crecimiento en la cantidad de puestos cotizantes registrados en el Banco de Previsión Social, estando muy próximo a alcanzar los niveles prepandemia”. En tanto, Cichevski no espera, “al menos todavía”, que la mejora laboral de junio impacte en la negociación salarial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad