Publicidad

El mercado laboral con peores datos en 12 años: ¿qué dicen analistas y el gobierno?

Compartir esta noticia
Gallito Luis Trabajo. Foto: Leonardo Mainé

EMPLEO Y DESEMPLEO

Tanto el dato mensual como el promedio trimestral de la tasa de empleo y la de desempleo alcanzaron en junio los peores registros desde el 2007.

El desempleo en junio llegó a su mayor valor en 12 años al ubicarse en 9,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato que sorprendió a analistas por el salto respecto al mes anterior -aunque las cifras mensuales son volátiles- y que entienden es “una confirmación” del deterioro del mercado de trabajo. Sumado a esto, la tasa de empleo alcanzó en el mes su peor registro desde fines de 2006.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación estimada para junio es 1,9 puntos porcentuales superior al mismo mes del año pasado y un punto porcentual más que el valor de mayo. El anterior registro de desempleo tan alto había sido julio de 2007, cuando fue 10,06%.

Con esta medición se cerró el segundo trimestre -período que brinda señales más estables-, donde el desempleo promedio fue 8,9% y se ubicó 0,9 puntos porcentuales por encima del registro del mismo período del año pasado (8%). Ese promedio es el más alto desde el tercer trimestre de 2007, cuando había llegado a 9,4%. Además, la desocupación promedio ha crecido en 15 de los últimos 18 trimestres.

Según cálculos de El País en base a estos datos, hay unos 8.600 desocupados más que hace un año. El economista de PwC, Joaquín Cerecetto, apuntó que el promedio del último semestre frente al mismo período de 2014 muestra que hay unos 37.000 desocupados más. Precisamente entre fines de 2014 y principios de 2015 es que los analistas ubican el inicio del período de deterioro del mercado de trabajo.

Evolución trimestral del mercado de trabajo en Uruguay. Foto: INE/El País
Evolución trimestral del mercado de trabajo en Uruguay. Foto: INE/El País

Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, consideró “alto y preocupante” el registro de desempleo y admitió que “no nos tiene nada cómodos”. Lo asoció a la caída de la inversión, aunque advirtió que no debe tomarse un dato mensual “como un síntoma duradero en temas de empleo”.

En declaraciones al programa Diario de Campaña de NSTV, dijo que es un “problema que no podemos desconocer” y lo calificó como el principal en materia económica “que tiene Uruguay en este momento”.

Empleo y actividad.

La tasa de actividad mide la cantidad de personas empleadas o buscando trabajo dentro de la Población en Edad de Trabajar (PET) y una reducción muestra que hay menos individuos volcados al mercado. En junio, se ubicó en 61,3% con una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a junio de 2018 y un punto porcentual frente al mes anterior -esto son 7.600 y 27.500 personas menos que trabajan o quieren hacerlo respectivamente-.

El promedio trimestral de la tasa de actividad fue 61,7% y 0,4 puntos porcentuales menos que en igual lapso de 2018. Cerecetto marcó que el indicador ha tenido solo tres aumentos en los últimos 18 trimestres.

En el caso de la tasa de empleo, hubo una caída interanual de 1,7 puntos porcentuales y de 1,5 puntos porcentuales frente a mayo. En junio el indicador se posicionó en 55,3% de la PET.

El promedio trimestral de la tasa de empleo, que fue 56,2% y 0,9 puntos porcentuales menos que en igual trimestre de 2018, es el registro más bajo desde el primer trimestre de 2007. También muestra que se perdieron unos 51.600 puestos de trabajo en el último año.

El economista Aldo Lema analizó que “la ocupación acumula más de cuatro años de caída” y respecto a junio de 2014, se han perdido unos 67.500 puestos. Al tiempo que Cerecetto de PwC dijo que los datos del mercado laboral muestran que “volvemos a los niveles de una década atrás”.

“Hay sectores complicados y con problemas que se agravaron en el último tiempo, que deberían ser compensados por otros más dinámicos como el comercio electrónico y las tecnologías de la información. Pero claramente es amplia la brecha entre los que se destruyen y los que se crean”, manifestó a El País el economista de Oikos, Pablo Moya.

A futuro, la inversión de UPM ayuda

El economista Pablo Moya dijo que la tendencia a la baja del empleo podría comenzar a revertirse con el inicio de la construcción de la nueva planta de UPM en Pueblo Centenario (Durazno). Los primeros trabajos serán el mes próximo y se irán incrementando a medida que avance el emprendimiento. Moya estimó que generará trabajo directo y también muchos puestos indirectos, “sobre todo en el sector de servicios”. Un estudio de la consultora CPA proyectó que UPM 2 generará unos 8.000 empleos extra en el sector forestal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad