Publicidad

Mercado de trabajo mantuvo "el deterioro" en mayo

Compartir esta noticia
Demanda de empleo.

Empleo

Se perdieron 6.400 empleos en 1 año y menos gente busca.

El empleo es probablemente la pata más golpeada de la economía en el último tiempo y la tendencia a la pérdida de puestos de trabajo no se revierte. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los datos de mayo, con una tasa de empleo (en 57,2%) y un índice de desempleo (8,1%) que empeoraron respecto a un año atrás: caída de 0,6 puntos porcentuales y suba de 0,2 puntos porcentuales respectivamente.

Esos números representan unos 6.400 empleos menos que en mayo de 2017 y unos 3.100 desocupados más, según cálculos de El País. "La tasa de empleo está casi tres puntos por debajo de los niveles de fines de 2014", apuntó en Twitter la economista de PwC, Matilde Morales, así como que "8% es la tasa de desempleo promedio del último año".

A esto se suma que la tasa de actividad bajó 0,6 puntos porcentuales respecto a hace un año hasta 62,2% —es el porcentaje de personas en edad de trabajar que lo hacen o están buscando—, lo que revela que menos individuos buscan trabajo.

Este panorama llevó a la consultora CPA a sostener que "se mantiene el deterioro del mercado laboral en mayo" ya que "en tendencia-ciclo (señal más estable) el empleo y la actividad continúan cayendo", mientras que "el desempleo se mantiene relativamente estable porque la oferta laboral sigue amortiguando la caída de la demanda".

Si se comparan los números con el dato anterior de abril, la tasa de actividad bajó 0,1 puntos porcentuales, la de empleo subió 0,2 puntos porcentuales y la desocupación cayó 0,1 puntos porcentuales.

Para enfrentar esta situación del mercado de trabajo, el gobierno está impulsando una serie de medidas como rebajar 25% los aportes patronales de los nuevos trabajadores que se empleen, y aspira a crear 5.000 puestos en los próximos meses.

Ingresos.

El INE también comunicó la estimación puntual del ingreso medio de los hogares para mayo, que se ubicó en valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país en $ 60.474; este valor resulta $ 1.051 superior a la estimación del mes anterior. Para Montevideo el ingreso medio se calculó en $ 73.351 y para el interior del país en $ 51.478.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad