Publicidad

Mercado de trabajo se mantuvo estable en agosto por segundo mes consecutivo

Compartir esta noticia
Construcción en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

EMPLEO 

Tanto la tasa de empleo, tasa de actividad y tasa de desempleo tuvieron mínimas o ninguna variación en relación a julio.

El mercado laboral se mantuvo estable en agosto por segundo mes consecutivo, según los indicadores divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sucedió que tanto la tasa de desempleo, la tasa de actividad y la tasa de empleo tuvieron mínimas o ninguna variación con respecto al mes anterior. A esto se suma que el fenómeno ya se había dado en julio.

La tasa de desempleo —aquellas personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA)— fue de 10,8%, cuando en julio fue 10,6% y en junio 10,7%.

Luego, la tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET)— fue 53,6% en agosto. El mes anterior había sido 53,7% y en junio 53,6%.

En el caso de la tasa de actividad —que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo— el registro fue 60,1%. Este indicador no varió con respecto a julio y en junio fue 60%. 

Por la pandemia, el INE incorporó nuevos indicadores. Uno de ellos es la incidencia del teletrabajo efectivo. En agosto, un 9,4% de los encuestados realizó teletrabajo. Es el menor dato que se registró desde abril. En ese mes, además, se constató el mayor porcentaje hasta ahora (19,3%).

Por otra parte, también se miden los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos. ¿Quiénes son? Refiere a los trabajadores que, sin haber trabajado la semana pasada al momento de la encuesta, mantienen un
vínculo con su puesto de trabajo.

En agosto, representan el 7,3% del total de los ocupados. En comparación a julio se registró una caída de 1,3 puntos porcentuales. Además, el octavo mes es el periodo con el dato más bajo desde marzo. El pico más alto se produjo en abril cuando fue el 23,7% del total. Luego, para mayo disminuyó al 16%.

¿Cuáles fueron los motivos de no trabajo de los ocupados ausentes? El que aparece en mayor porcentaje es la licencia (34,7%). El segundo es el seguro de paro o desempleo (27,1%). Si se compara esta categoría con el mes anterior, cuando eran el 37,4% del total, bajó 10,3 puntos porcentuales. 

En tercer lugar están quienes brindaron como motivo poco trabajo o mal tiempo (24,5%). Luego, un 12,3% dijo que fue por suspensión o cuarentena por COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad