Publicidad

Mercado de POS: cambio para superar "dificultades"

Compartir esta noticia
Vallcorba estuvo en la Comisión de Hacienda en Diputados. Foto: Archivo El País
Nota a Martin Vallcorba, de la Asesoria Macroeconomica del MEF, ND 20140220, foto Leonardo Carreño
Archivo El Pais

INCLUSIÓN FINANCIERA

Nueva disposición para proteger a los actores pequeños.

"Si bien se avanzó en lo que refiere a las redes de POS (terminales electrónicas por donde se pasa el plástico para pagar con débito o crédito), todavía existen algunas dificultades", dijo el coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martín Vallcorba.

Al comparecer el miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado, recordó que previo a 2014 existía en Uruguay un mercado "sin interoperabilidad" que implicaba "que las tarjetas más chicas no podían pasar por las redes de POS dominantes y con mayor presencia en el mercado y, las tarjetas más grandes no permitían que sus tarjetas pasaran por las redes chicas". El actor principal del mercado de redes POS es la firma POS2000 que pertenece a los principales sellos emisores: Visa, Master, Oca, Diners y Cabal.

Para comenzar a solucionar ese problema, el Poder Ejecutivo emitió en 2014 un decreto reglamentario que establecía la interoperabilidad entre las redes de POS y a la vez con los medios de pago (tarjetas). Esa norma estableció que en caso de que no exista acuerdo entre las partes sería la Ursec —una unidad reguladora desconcentrada que asesora al Poder Ejecutivo— quien terminaría laudando.

"Esto permitió avanzar en forma importante y hoy todas las tarjetas chicas pueden pasar por la red principal", destacó Vallcorba. Sin embargo, señaló que aún "existen algunas dificultades", como que "las tarjetas principales sostienen que si bien estarían obligadas a que sus productos pasen por las redes chicas, no están dispuestas a reconocer un costo por el servicio que les brindan, que refiere a la posibilidad de utilizar las tarjetas como medio de pago".

Para corregir esto, hubo disposiciones incluidas en la Rendición de Cuentas que luego fueron desglosadas, y finalmente aprobadas el miércoles por la Comisión de Hacienda del Senado. Vallcorba detalló que se incorporan por ley "los criterios" que utilizará la Ursec para actuar: cuando no haya acuerdo entre las partes, será quien "fijará la tarifa que deberán abonar los adquirentes, o sea quienes administran los medios de pago frente a los comercios, independientemente de quien haya solicitado la interconexión".

Esto "asegura que los grandes jugadores del mercado de las tarjetas paguen a las redes de POS por los servicios que estas redes chicas les están brindando", generando "una situación de mayor equilibrio, en particular para los jugadores más pequeños, que les permita competir frente a los grandes jugadores que tenemos en estos mercados", afirmó Vallcorba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad