El mercado de seguros se mostró más activo en el primer trimestre del año respecto igual período de 2014, con un aumento en las pólizas vendidas de 13,5%, según se desprende de los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).
En lo que va del año hasta marzo, el total de aseguradoras, incluyendo públicas y privadas, comercializaron pólizas por US$ 304 millones, frente a los US$ 299 millones de 2014.
En lo que refiere a los resultados, se registraron númerospositivos por US$ 29.4 millones frente a los US$ 4 millones del año anterior.
Este abultado crecimiento se explica sobre todo a un aumento del resultado del Banco de Seguros del Estado (BSE) que pasó de números negativos a casi US$ 15 millones. Adicionalmente después de impuestos la rentabilidad neta del sistema en los primeros tres meses del año fue US$ 17,3 millones mientras que el año pasado había alcanzado los US$ 15 millones.
Del total de empresas aseguradoras, el BSE es la que concentra la mayor parte del mercado con el 64,5% de las pólizas totales, lo que es equivalente a US$ 196,1 millones.
En lo que refiere a las empresas privadas, destaca Mapfre con una participación de 8,9% del mercado y US$ 27,2 millones en primas emitidas, seguida de Porto Seguros con el 6,3% y US$ 19,2 millones y en tercer lugar Royal & Sunalliance con 6% de participación y US$ 18,2 millones de pólizas emitidas en el trimestre.
En la esfera privada, el mayor crecimiento en el trimestre frente a igual lapso del año pasado fue para San Cristóbal dado que a marzo 2014 recién comenzaba a operar en el mercado.
También se destaca el retroceso de HDI en cuanto a la cantidad emitida de primas que fue un 42,8% menor que en 2014.
Por otra parte se observa un leve aumento en la participación del BSE de 0,7 puntos porcentuales debido a un aumento de 14,8% de las primas emitidas respecto a 2014.
Ramas.
En la comparación de trimestres, se vio un aumento en casi todas las ramas de seguros menos en seguros rurales (que cayó 27,4%), créditos (-30,5%) y otros (-28,9%).
Los que más crecieron fueron los de incendio (+32%), seguido de seguros de ingeniería (+101,6%) y de vida previsional (+31,9%).
Se vendieron pólizas por US$ 304 millones entre enero y marzo