ENCUESTA

El 73% de los mercados mayoristas de América Latina se digitalizaron tras la pandemia

Comenzaron a utilizar aplicaciones y plataformas digitales para comercializar sus productos y adaptarse a las complicaciones surgidas por el coronavirus

Entre 3.800 y 4.000 vehículos ingresan al Mercado Modelo cada día. Foto: archivo El País
Mercado Modelo. Foto: Archivo El País.

El 73% de los mercados mayoristas de América Latina y el Caribe están usando aplicaciones o plataformas digitales para la comercialización de alimentos como forma de adaptarse a las complicaciones que ha generado el coronavirus.

Así lo afirmó una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), que consultó a los mercados por las nuevas formas de comercialización, los principales problemas que les ha provocado la pandemia y el rol social que han desarrollado en sus países.

La encuesta se aplicó a 64 mercados mayoristas de 15 países: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominica y Venezuela.

Como principal resultado destacó que el 73% de los mercados mayoristas señalaron que están usando aplicaciones o plataformas digitales para la comercialización de alimentos, mientras que el 50% de los mercados implementó convenios con empresas de entregas para realizar envíos.

El sondeo reveló también que el 92% de los mercados mayoristas reportaron una disminución de las compras por parte de hoteles, restaurantes y otros tipos de servicios, mientras que el cierre parcial y las restricciones afectaron al 32% de los mercados mayoristas y al 22% de los mercados minoristas.

Por otra parte, el 45% indicó que existe disminución de compra por parte de las instituciones públicas. Además, en el 72% de los casos se señaló la presencia de una variación al alza en los precios de algunos productos y el 70% mostró preocupación por la incertidumbre de los mercados debido al contexto económico y sanitario de sus países.

Por último, el 52% dijo verse afectado por la baja de comerciantes y operadores en los mercados. “El uso de aplicaciones digitales, el envío directo a los hogares y las donaciones de los mercados mayoristas han jugado un papel importante en el freno a la pandemia”, señaló el oficial de Políticas en Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe de FAO, Joao Intini. (EFE)

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