Publicidad

Mercados nerviosos por el crecimiento

Compartir esta noticia
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters
International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde speaks at the Atlantic Council Headquarters April 9, 2015 in Washington, DC. Lagarde is presenting the keynote speech on the state of the global economy and policy actions needed to ensure sustained economic recovery and growth. REUTERS/IMF Staff Photo/Stephen Jaffe/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.
HANDOUT/REUTERS

A NIVEL MUNDIAL

Los mercados mundiales entraron en 2018 con especulaciones de que la expansión económica global más sincronizada en una década estaba a punto de sobrecalentarse, pero desde entonces, el crecimiento ha sido decepcionante.

Si bien los titulares han estado dominados por ataques de misiles y amenazas de una guerra comercial global, se trata de una imprevista pérdida de impulso económico, particularmente en Europa, que ha asustado a los inversores que minimizaron los riesgos políticos por años y siguieron firmemente enfocados en el fuerte crecimiento económico y el aumento de las ganancias corporativas.

La reciente escalada de los precios del petróleo, que agrega inflación al panorama económico, podría ser una carga adicional sobre unos mercados que evalúan si está en marcha una desaceleración, o si el primer trimestre fue solamente un bache antes de que se reanude el auge.

"Por primera vez en 18 meses, los mercados ya no tienen el escudo protector del impulso del crecimiento", dijo Luca Paolini, presidente de estrategia de Pictet Asset Management, quien hasta ahora considera que los datos económicos flojos son una turbulencia pasajera. "No hay suficiente evidencia para decir que este es el comienzo o el final, pero si uno mira los fundamentos, hay un deterioro en relación al año pasado, no hay dudas de eso", agregó.

Los grandes pronosticadores siguen ampliamente optimistas. El Fondo Monetario Internacional predice una expansión robusta de 3,9% para 2018 y el próximo año, aunque también advirtió la semana pasada sobre los riesgos de las tensiones comerciales o la disminución del impacto de los recortes de impuestos de Estados Unidos.

Los datos de esta semana mostraron que la confianza de negocios de la zona euro empeoró aún más en abril, al tiempo que las autoridades alemanas han rebajado las previsiones de crecimiento luego de que la confianza empresarial cayera a su mínimo en más de un año.

Aumentando las preocupaciones de los inversores, algunas compañías han lanzado advertencias, como el fabricante de equipos pesados Caterpillar Inc., que dijo que sus ganancias del primer trimestre, que superaron las previsiones, probablemente serían la marca más alta del año. EN BASE A REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad