Publicidad

Los mercados tuvieron la peor semana desde la crisis de 2008 por el coronavirus

Compartir esta noticia
Efectos: mientras las bolsas y el petróleo tuvo afectación, el oro y los bonos sirvieron de refugio. Foto: AFP

BOLSAS

Las bolsa a nivel mundial tuvieron una semana para el olvido, la peor desde la crisis financiera global de 2008, debido al temor por el impacto financiero del coronavirus.

El pánico a las consecuencias económicas internacionales por la extensión del coronavirus llevó a las bolsas mundiales (Wall Street, las europeas y latinoamericanas) a la peor semana desde la crisis de 2008, al igual que los precios del petróleo.

Wall Street cerró su semana más nefasta desde la crisis financiera, con su principal indicador, el Dow Jones, recortando un total del 12,36% por el temor al virus, que ya está impactando a algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York abrió ayer a la baja tras el descalabro récord del jueves, tocó su mínimo de la sesión a primera hora y después siguió el recorrido de una montaña rusa, arrastrado por una volatilidad que prácticamente se ha duplicado de lunes a viernes, según el índice Vix, conocido como el “indicador del miedo”.

Las bolsas latinoamericanas también fueron cuesta abajo, como horas antes habían hecho las europeas y asiáticas.

La bolsa de Sao Paulo se desplomó un 8,36% en el acumulado semanal, lastrada por la expansión global del virus, que llegó a Latinoamérica con un primer caso en Brasil y otro más detectado en México. Esta ha sido la peor semana del parqué brasileño desde agosto de 2011.

Por su parte, el índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con un descenso del 1,17%.

En la semana, la bolsa de Londres acumuló un descenso de 11,12%; Fráncfort de 12,44%; París de 11,94%; Milán de 11,26%; y Madrid del 11,76%. El mercado londinense vivió su peor semana desde la crisis financiera de 2008 y la Bolsa española se apuntó la racha semanal más negativa desde mayo de 2010.

En Asia la actividad bursátil no ha ido mejor, Tokio cayó ayer un 3,67%; Hong Kong un 2,42%; Shanghai un 3,71%; y Seúl un 3,3%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad