Publicidad

Mercosur: avances por ciudadanía común

Compartir esta noticia
Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.
Fachda del edificio Mercosur , banderas, pabellones, nd 20060809, Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, Sede del Mercosur
NICOLAS PEREIRA/ARCHIVO EL PAIS

Reunión en montevideo

Se trabajó en "procedimientos y normativas" para "facilitar el flujo migratorio".

Las Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur se reunieron el viernes en Montevideo en una jornada que tuvo como temas principales las políticas migratorias y la concreción de un estatuto de ciudadanía común para los estados miembro.

El titular de la secretaría de Derechos Humanos de Uruguay, Nelson Villarreal, aseguró que en la reunión se trabajó en la búsqueda de “procedimientos y normativas en la región para facilitar el flujo migratorio”. En esa línea, destacó que otro de los logros de la jornada fue que “el estatuto de ciudadanía adquiera cuerpo”.

“Queremos sistematizar los distintos acuerdos que van configurando el reconocimiento de la ciudadanía (...) El paso que hemos dado es salirnos de los fragmentos para buscar una cierta integralidad”, aseguró.

Asimismo, marcó el año 2020 como fecha para que “exista una propuesta más sistemática que muestre como se van efectivizando” los aspectos relativos a la creación del estatuto, y sostuvo que la movilidad humana debe ser vista como “una oportunidad y como un bien para la región”.

“Se ha propuesto hacer seguimientos y estudios que fortalezcan la resolución de los temas burocráticos en la inserción de la movilidad humana”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurMigración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad