Reunión en montevideo

Mercosur: avances por ciudadanía común

Se trabajó en "procedimientos y normativas" para "facilitar el flujo migratorio".

Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.
Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.

Las Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur se reunieron el viernes en Montevideo en una jornada que tuvo como temas principales las políticas migratorias y la concreción de un estatuto de ciudadanía común para los estados miembro.

El titular de la secretaría de Derechos Humanos de Uruguay, Nelson Villarreal, aseguró que en la reunión se trabajó en la búsqueda de “procedimientos y normativas en la región para facilitar el flujo migratorio”. En esa línea, destacó que otro de los logros de la jornada fue que “el estatuto de ciudadanía adquiera cuerpo”.

“Queremos sistematizar los distintos acuerdos que van configurando el reconocimiento de la ciudadanía (...) El paso que hemos dado es salirnos de los fragmentos para buscar una cierta integralidad”, aseguró.

Asimismo, marcó el año 2020 como fecha para que “exista una propuesta más sistemática que muestre como se van efectivizando” los aspectos relativos a la creación del estatuto, y sostuvo que la movilidad humana debe ser vista como “una oportunidad y como un bien para la región”.

“Se ha propuesto hacer seguimientos y estudios que fortalezcan la resolución de los temas burocráticos en la inserción de la movilidad humana”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)