Publicidad

"El Mercosur es el camino; Argentina va a crecer más"

Compartir esta noticia
Prat Gay estima que a partir de 2017 la economía crecerá 4,5% anual. Foto: Reuters
Argentine Finance Minister Alfonso Prat-Gay (R) arrives for a news conference with foreign correspondents in Buenos Aires, January 14, 2016. Argentina will seek to settle with bondholders suing the country in New York over unpaid debts before seeking a deal with creditors elsewhere, Prat-Gay said on Thursday. REUTERS/Agustin Marcarian EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
STRINGER/REUTERS

El ministro de Hacienda argentino habló de su plan.

El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay, dio una conferencia a medios extranjeros en la que expuso las perspectivas y planes en materia económica y la relación que prevé con la región y el mundo.

Prat Gay acompañará al presidente Mauricio Macri a la reunión anual del Foro Económico Mundial —los próximos 20 y 23 de enero— en Suiza. Adelantó que el gobierno mantendrá reuniones con empresarios y funcionarios gubernamentales de otros países. "Vamos a Davos a recordarle al mundo que existimos, porque el anterior gobierno se rodeó de tres o cuatro amigos como son Venezuela, Irán y Rusia, que no eran los históricos, queremos tener una relación inteligente con el resto del mundo, retomar el vinculo con Italia, España, Francia y los Estados Unidos", afirmó.

"Nuestra mayor preocupación es contener la expectativa de precios que heredamos porque estamos en una transición de corrección de precios relativos que dieron un salto antes de que asumiéramos. Creemos que la inflación este año estará entre el 20% y el 25% anual e intentaremos estar cerca del piso de ese rango", dijo Prat Gay.

El ministro espera un crecimiento de entre 0,5% y 1% para 2016, pero cree que "la Argentina puede crecer mucho en 2017, en ese sentido nuestra hipótesis de crecimiento para los próximos tres años será de un promedio de 4,5% anual, aunque entendemos que creceremos más y que esa es una previsión conservadora".

En el plano comercial, aseguró que Argentina tendrá una política de apertura si bien mantendrá el régimen de licencias automáticas y de licencias no automáticas de importación para que "el comercio esté en pie de igualdad".

Cuando El País le preguntó sobre el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea (UE) —que el anterior gobierno obstaculizó—, Prat Gay respondió: "Tenemos la vocación de avanzar en un acuerdo justo para las dos partes y entendemos que la propuesta que ha hecho Mercosur es mejorada respecto de la última, y, segundo que es la propuesta que podemos hacer".

Agregó que "la vocación política de acordar está, de hecho hemos cubierto un poco más del 87% de los productos en cuestión y estamos esperando la respuesta de la UE".

Fue tajante respecto a la posibilidad que alguna vez esbozó Uruguay de buscar acuerdos bilateralmente. "No creemos que sea la mejor manera de proceder. Realmente creemos que hay que relanzar no solamente la relación bilateral (con Uruguay) sino también el Mercosur", dijo Prat Gay.

"En los últimos años por distintas razones los dos socios mayoritarios del Mercosur estuvieron un poco distraídos en otras cosas y eso ha permitido que algún país jugara por su cuenta, pero creemos que la mejor manera de potenciarnos como área de comercio es conjuntamente y no individualmente. El camino es el Mercosur y nuestra definición va por ese lado", añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prat Gay estima que a partir de 2017 la economía crecerá 4,5% anual. Foto: Reuters

LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA DEL VECINO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad