Publicidad

Mercosur y Canadá inician una negociación

Compartir esta noticia
Canciller paraguayo, Loizaga. Foto: archivo El País

BUSCAN UN TLC

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, confirmó ayer que el Mercosur y Canadá darán inicio este viernes en Asunción a las negociaciones en busca de un tratado de libre comercio "amplio" entre el bloque y el país norteamericano.

La reunión incluirá a los cancilleres del bloque regional (Loizaga por Paraguay, Jorge Faurie por Argentina, Aloysio Nunes por Brasil y Rodolfo Nin Novoa por Uruguay) y al ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, con los negociadores de ese país.

"Con este lanzamiento concluye el trabajo previo que se venía haciendo entre el Mercosur y Canadá, donde ya definitivamente se acuerda iniciar negociaciones. Hay un esquema de temas que van a ser considerados en el proceso negociador", dijo el canciller de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur.

Loizaga añadió que las negociaciones con Canadá abarcarán ámbitos similares a las que trabajan con la Unión Europea (UE), como bienes y servicios, compras gubernamentales o propiedad intelectual.

Desde la Cancillería paraguaya informaron que el acto inicial consistirá en una reunión privada entre Loizaga, como representante del Mercosur, y Champagne, como líder de la comitiva canadiense.

Después participarán en la reunión el resto de cancilleres de Mercosur y finalmente se unirán los equipos negociadores de ambos bloques, en un encuentro que se celebrará en la sede de Relaciones Exteriores en Asunción.

A su vez, el presidente de Brasil, Michel Temer, conversó ayer por teléfono con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes —por tener este la presidencia del bloque— sobre la negociación para la conclusión del acuerdo entre el Mercosur y la UE, según informaron fuentes oficiales.

Esta conversación llega después de que el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se comunicaran el lunes con el mandatario brasileño para reiterar su apoyo a las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur.

Los mandatarios europeos, que según la Presidencia brasileña tomaron la iniciativa de comunicarse con Temer, quisieron "reiterar su interés en superar las últimas diferencias para que el acuerdo entre la UE y el Mercosur sea alcanzado en el menor plazo" posible. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad