Publicidad

Mercosur: decisión unilateral de Brasil y negociación con la Unión Europea

Compartir esta noticia
El ministro brasileño Paulo Guedes planteó baja unilateral. Foto: Archivo El País

LOS PROBLEMAS DEL BLOQUE

El vecino quiere reducir los aranceles a la importación

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes anunció que su país pretende un recorte gradual de 10% de los aranceles de importación.

“¿Es una liquidación de hecho de la Unión Aduanera? Si se ejecuta parecería que sí”, resumió el analista Marcos Soto, socio de Cibils-Soto Consultores.

“Brasil se prepara para reducción unilateral de aranceles... Despeja camino para que Uruguay persiga sus propios acuerdos comerciales”, apuntó el socio de Deloitte, Pablo Ros-selli en su cuenta de Twitter.

“Sería conveniente explicitar en el Mercosur que se renuncia a la Unión Aduanera, porque sería malo que se siguieran incumpliendo reglas ante la indiferencia de los gobiernos”, agregó Rosselli.

Mientras Brasil propone unilateralmente cambios, la Unión Europea (UE) reiteró ayer su voluntad de alcanzar un acuerdo comercial con los países del Mercosur, en discusión desde hace casi 20 años y que tiene un nuevo capítulo esta semana en Buenos Aires.

La UE “está comprometida a avanzar decididamente en la conclusión de las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio ambiciosos y equilibrados con Mercosur y Chile", reza una declaración de los 28 países del bloque.

Los europeos y los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- iniciaron en 1999 la negociación de este acuerdo comercial que se estancó de nuevo en 2018, pese a que ambas partes aseguran estar en la recta final. Los jefes negociadores se reúnen esta semana en Buenos Aires para ver “cómo avanzar”, aseguró una fuente europea, precisando que deben abordar también cuándo celebrar la próxima ronda de negociación tras la última celebrada en marzo. La reunión se produce en plena campaña de las elecciones a la Eurocámara en el bloque. En este contexto, el sector de la carne de Francia manifestó su preocupación sobre el impacto de este acuerdo, en una carta a la Comisión.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurBrasilUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad