Publicidad

Mercosur dejó pasar el "tren chino"

Compartir esta noticia
Los expertos coinciden que el Mercosur debe apuntar a la Alianza de Pacífico. Foto: F. Flores
Conferencia de la Fundacion Astur 2016, ND 20160721 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Propuestas de cooperación “ignoradas” por la región; sugieren apostar al gigante asiático.

Un panel de expertos en inserción internacional coincidió sobre que el Mercosur está quedando por fuera de los mega acuerdos que están aflorando en el mundo y reclamaron potenciar la relación comercial con China y la Alianza del Pacífico. Además, plantearon que el futuro pasa por negociar cadenas productivas de valor entre los países de la región para vender al mundo.

Ayer en la conferencia "Hacia dónde va la integración" organizada por la Fundación Astur, especialistas de la región analizaron que el multilateralismo político y comercial atraviesa una crisis —ejemplificado en la pérdida de poder de la Organización Mundial del Comercio (OMC)— y volvieron a resurgir las estrategias proteccionistas y nacionalistas.

"Estamos en un período de volatilidad de las tendencias internacionales. El mundo está confuso, enojado y violento, y debemos entender la integración dentro de ese contexto", expresó el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

En el nuevo escenario global se ve a China como un socio estratégico, con el que la región aún está en el debe a nivel de integración. "Hay que definir una agenda de acercamiento a China. Por más que tienen paciencia asiática deben estar cansados de las sucesivas ofertas a América Latina y nosotros nada", expresó el chileno Osvaldo Rosales, exdirector de la División Comercio Internacional de la Cepal.

Recordó que desde 2008 las autoridades chinas han planteadas en varias ocasiones propuestas de cooperación que fueron ignoradas por la región. "Debemos ser capaz de sentarnos a negociar con China y decir nos interesan estos puntos y tenemos estos proyectos donde vamos a apostar recursos financieros y políticos", señaló Rosales y propuso abrir una casa de América Latina en Beijing.

Todos los expositores remarcaron que la integración ideológica que dominó a la región no es el camino y señalaron como la opción más cercana para intensificar el comercio en el continente, es el acercamiento con la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú).

Al respecto, el vicecanciller José Luis Cancela manifestó que en la región "nos atamos a un concepto fijo de integración" cuando los objetivos del proceso deberían cambiar a medida que varían los contextos políticos, económicos y sociales. Sostuvo que se hace necesaria "una convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico sin preconceptos".

El director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, consideró que la Alianza del Pacífico "es un proceso de integración más moderno" que el Mercosur. Indicó que en la actualidad los bloques comerciales deben tener "un marco normativo flexible" abandonando la teoría clásica de integración.

Entre los expertos, el único que puso reparos al proceso de integración de los países del Pacífico fue el secretario general de la Aladi, Carlos "Chacho" Álvarez, que consideró que el bloque "tiene un gran marketing" pero a nivel de comercio interno no tiene grandes números.

Otra coincidencia entre los expositores fue que el concepto de integración comercial dio paso a la unificación regional de las cadenas de valores. Esto es la asociación de varios países para darle valor agregado a una materia prima, que luego será exportada.

Ante esto, Rosales planteó la importancia de concretar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que permitirá convenios de preferencia arancelaria con todos los países del continente (con la excepción de Bolivia y Venezuela).

En ese escenario futuro "todos los países tendremos compromisos con Europa que no tenemos entre nosotros", y esa contradicción podría ser un punto de partida para una integración continental. Rosales expuso que se podría pedir a la UE "la acumulación de origen" para producir mercancía de forma complementaria entre los países y venderla con beneficios arancelarios al bloque.

Líderes.

Varios de los panelistas plantearon que faltan figuras políticas que apuesten por la integración regional y lideren ese proceso.

"No hay países que le dediquen tiempo y recursos a la integración", planteó Álvarez y recordó que el último que lo hizo, más allá de las valoraciones sobre su accionar, fue el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Bartesaghi opinó que faltan líderes integracionistas no solo a nivel político, sino también en el ámbito empresarial, académico y de los sindicatos. "No puede ser que para un empresario el Mercosur sea una mala palabra", indicó.

El catedrático de la Universidad Católica planteó que las nuevas generaciones cada vez tienen menos confianza en las instituciones, que son precisamente las que "deben llevar adelante la integración".

Por otra parte, Álvarez señaló que el cambio en la visión política de los gobiernos que ocurre en la región lleva "a la tentación de empezar de nuevo" y apostar por nuevos organismos de integración.

Pero consideró errónea esa receta, ya aplicada en el pasado y con malos resultados.

En esa línea, el especialista argentino Félix Peña sostuvo que las críticas que recibe el Mercosur "no apuntan a su espacio sino al fallido proceso de integración".

Agregó que el bloque tiene "problemas de diseño", que impiden avanzar por más que los mandatarios quieran "más y mejor Mercosur".

El vicecanciller reconoció que "la marca Mercosur no atraviesa un buen momento, le cuesta atraer clientes".

"La inserción en nuestro ADN"

El vicecanciller José Luis Cancela dijo que "Uruguay es internacional o no es, la inserción está en nuestro ADN". Sobre el proceso integracionista en América Latina, señaló que "los resultados no son todo lo positivos que esperábamos, pero tampoco fueron un desastre". Aunque cuestionó si los países apostaron a la integración o "en el fondo creíamos en un desarrollo nacional".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los expertos coinciden que el Mercosur debe apuntar a la Alianza de Pacífico. Foto: F. Flores

LOS PROBLEMAS DE LA INTEGRACIÓNMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad