Publicidad

Mercosur dice que acuerdo comercial con la UE está en manos de Europa

Compartir esta noticia
La actividad en la terminal está siendo afectada por la medida. Foto: M. Bonjour
Recorrida por la Terminal Cuenca del Plata (TCP) perteneciente a la empresa Katoen Natie, operador portuario y logistico belga, containers en el Puerto de Montevideo, ND 20140512, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

"Está hoy en las manos de la UE elaborar la oferta, porque el Mercosur la tiene lista para colocarla sobre la mesa de negociación", dijo el representante del bloque Florisvaldo Fier.

El futuro del acuerdo comercial que negocian desde hace varios años el Mercosur y la Unión Europea (UE) se encuentra en manos de esta última parte tras el rechazo de Francia a iniciar el intercambio de ofertas, dijo hoy en Montevideo el alto representante del bloque regional, Florisvaldo Fier.

Fier señaló que cuando el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- tiene la propuesta lista para ponerla "sobre la mesa", la UE "sale a decir que no hay consenso entre ellos y que no van a hacer la oferta".

Por este motivo, considera que "está hoy en las manos de la UE elaborar la oferta, porque el Mercosur la tiene lista para colocarla sobre la mesa de negociación", indicó.

El pasado domingo, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en Bruselas que en el Consejo de Ministros de la UE en el que participó se constató que "hay una mayoría amplísima de Estados miembros (de la UE) a favor" de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que se negocia -Venezuela está al margen-.

"Lamentablemente, Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones (intercambio de ofertas) con el Mercosur. Eso es en nuestra opinión una mala noticia y, además, una mala señal la que se podría enviar a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay", afirmó García-Legaz.

Además, indicó a Efe que el "argumento principal" de las reticencias de Francia es la falta de ambición del Mercosur.

Los contactos entre ambos bloques comenzaron en 1995, cuando se firmó un Acuerdo Marco interregional de Cooperación, el cual propició las primeras discusiones para alcanzar un acuerdo comercial, que adquirieron un tono formal durante la primera Cumbre UE-América Latina en 1999.

Desde entonces, la discusión no ha logrado concretarse y ha estado completamente estancada durante varios años, hasta que en 2014 la posibilidad de un acuerdo volvió a tomar fuerza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actividad en la terminal está siendo afectada por la medida. Foto: M. Bonjour

COMERCIO EXTERIOREFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad