ACUERDO COMERCIAL

Mercosur va por negociar con Corea

El Mercosur y la República de Corea concluyeron en Buenos Aires de forma "exitosa" un diálogo exploratorio con vistas a negociar un acuerdo comercial entre ambas partes, según informaron fuentes oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: Reuters

La finalización de la etapa preparatoria antes del lanzamiento formal de las negociaciones quedó plasmada en una declaración conjunta firmada en la capital argentina por la canciller Susana Malcorra, y el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan.

"En base a los resultados del diálogo exploratorio, ambas partes acordaron iniciar en la primera mitad de 2017 sus procedimientos internos en vistas a lanzar negociaciones del acuerdo comercial entre el Mercosur y la República de Corea", señala la declaración conjunta.

Durante su encuentro, Malcorra y Joo Hyunghwan revisaron los principales temas de la agenda bilateral y multilateral y "coincidieron en su compromiso con el sistema multilateral de comercio y en su oposición al proteccionismo", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Argentina ejerce este semestre la presidencia rotativa en el Mercosur, bloque también integrado por Brasil, Uruguay y Paraguay.

En tanto, el senador brasileño Aloysio Nunes, nombrado el jueves por el presidente Michel Temer como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, afirmó que su principal desafío es darle "una nueva vida al Mercosur".

"Tenemos desafíos muy importantes, como darle nueva vida al Mercosur y acercar el Mercosur a los países de la Alianza del Pacífico", afirmó Nunes en un vídeo que publicó en su cuenta en Facebook para agradecer el nombramiento.

El nuevo canciller ha defendido en diferentes oportunidades que el Mercosur busque nuevos acuerdos de libre comercio con otros países y bloques y que sus miembros se abran más al mundo. Igualmente ha defendido una asociación entre el Mercosur con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros son Chile, Perú, Colombia y México.

El Mercosur también negocia un acuerdo con la Unión Europea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)