INFORME DEL BID

Mercosur recupera comercio y avanza en agenda

Tras cinco años de caída; hubo progresos “modestos” en inserción.

Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
Fot: archivo El País

Las exportaciones del Mercosur se recuperaron en 2017 tras cinco años consecutivos de caída, al tiempo que la agenda de integración interna del bloque avanzó "modestamente" ý "emprendió acciones para mejorar su inserción global", según señaló el "Informe Mercosur No. 22: Renovando la integración" elaborado por el Instituto de Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y divulgado ayer.

"En 2016, las ventas externas del Mercosur disminuyeron 2% y se ubicaron en US$ 258.612 millones; este nivel se encuentra 27,1% por debajo del máximo de 2011. La caída se revirtió durante el primer semestre de 2017 (+14,2% interanual), fundamentalmente, por el aumento registrado en las exportaciones de Brasil y, en menor medida, de Uruguay", aseguró el informe. "Aunque con diferencias entre los países, la recuperación llevaría a un crecimiento positivo en 2017, después de cinco años consecutivos de contracción en las ventas externas totales del bloque", agregó.

Según el reporte, "el intercambio con socios extra-regionales —que, medido por las exportaciones, representó el 86% de los flujos totales del Mercosur— mostró una reducción generalizada en 2016. Sin embargo, se revitalizó con todos los mercados entre enero y junio de 2017, especialmente con América Latina y el Caribe" y "en el primer semestre de 2017, las ventas extrazona crecieron interanualmente 13,9%".

Respecto al comercio entre los socios del bloque, en 2016, esas exportaciones sumaron US$ 35.326 millones, "lo que implicó un virtual estancamiento (-0,1%) respecto al año previo", expresó el Intal. En el primer semestre de 2017, "los flujos intrazona repuntaron: medidos por las exportaciones, crecieron 16,4% respecto al mismo periodo de 2016", agregó.

Agendas

En cuanto a la agenda de integración interna del bloque entre 2016 y 2017, "avanzó modestamente. Se removieron trabas al intercambio y se logró por primera vez disponer de un instrumento para facilitar las inversiones intrazona y un régimen de compras gubernamentales. En un futuro cercano podría alcanzarse una mayor coherencia regulatoria y un marco regional para el comercio electrónico", afirmó.

A su vez se reflejó "el interés del Mercosur por mejorar su inserción internacional, a través de una red de negociaciones y acuerdos con una gama variada de socios", explicó el informe. Destacó las negociaciones con la Unión Europea, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el inicio de procesos "con el EFTA y con Canadá, por una parte, y con un grupo de economías de Asia-Pacífico como Japón, Corea, Australia, Nueva Zelandia".

Señaló que "se trata también de emprendimientos desafiantes, en los cuales el bloque deberá buscar puntos de equilibrio que le permitan mejorar la calidad de su inserción global".

"Los resultados de la reactivación de las negociaciones externas, durante un periodo aun breve, han sido hasta ahora modestos", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)