Publicidad

Mercosur transmite a UE que está listo y espera una fecha

Compartir esta noticia

Los países del Mercosur "están listos para negociar" el tratado de libre comercio con la Unión Europea que se viene perfilando desde hace más de 10 años, aunque "la pelota está ahora en el campo" de los europeos.

Así lo señaló ayer Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, país a cargo de la presidencia del bloque, en una rueda de prensa tras reunirse en Bruselas con altos representantes de la UE.

"Aquí estamos listos para negociar, listos para comenzar y por sobre todo que vamos a incluir nuevos campos que en el 2010 y en 2004 no estaban, como es el caso de los automotores y las compras gubernamentales", expresó el canciller paraguayo tras informar al presidente Horacio Cartes de sus actividades en Bélgica.

Los contactos entre ambos bloques comenzaron en 1995, cuando fue firmado un Acuerdo Marco interregional de Cooperación, el cual dio pie para las primeras discusiones de cara a un acuerdo comercial, a las que se les dio un tono formal en 1999, durante la primera Cumbre UE-América Latina, en Río de Janeiro.

Desde entonces, la discusión se ha arrastrado sin éxito y ha llegado a permanecer completamente estancada durante algunos años.

"Lógicamente existen temas sensibles para ambos grupos, como el caso de los productos agrícolas, la carne y todo lo derivado del sector rural", agregó. Según el ministro, la oferta del Mercosur "es una oferta piso, no techo", por lo que podría incrementarse o variar durante las negociaciones. Destacó la importancia de la próxima reunión de ministros de comercio europeos que se celebrará el viernes, cuando podría conocerse la fecha del intercambio de ofertas. "La oferta del Mercosur tiene un plus y ellos tendrán que analizarla esperamos el viernes tener una noticia favorable", agregó Loizaga.

Ministros europeos de Comercio tienen reunión clave

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tlcEladio LoizagaHoracio Cartes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad