NEGOCIACIÓN PROLONGADA

Mercosur-UE: el objetivo es cerrar el acuerdo este año

Partes buscan “acelerar” los tiempos para alcanzar el TLC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters

El presidente argentino, Mauricio Macri, está en visita oficial en España. En ese marco, el ministro de Producción del vecino país, Francisco Cabrera, se reunió con Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad de la nación ibérica. En ese encuentro —realizado el martes—, ambos secretarios de Estado acordaron "acelerar" el tan discutido tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), informó el argentino Ámbito Financiero. Las conversaciones llevan casi dos décadas.

En mayo de 2016 el Mercosur y la UE intercambiaron propuestas. Quedó por fuera —al menos en un principio— la carne bovina, lo que motivó la preocupación de los países su-damericanos, grandes productores de este rubro.

Las negociaciones ganarían velocidad mediante una "reunión técnica" que tendrá lugar en marzo en Buenos Aires. El objetivo es que el acuerdo se cierre este año. Pese a esto, el camino no carecerá de obstáculos, dado que países como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría tienen fuertes reparos al respecto. La desconfianza de estas naciones en el TLC radica en que temen por sus producciones agrícolas.

"Los españoles se comprometieron a interceder ante estos países, en un gesto que se lee como un apoyo a un acuerdo entre la UE y el Mercosur", consignó Clarín.

Esta semana, negociadores de Brasil y Argentina ya habían pedido en París un impulso para concretar en los mejores plazos un acuerdo entre el bloque regional sudamericano y la UE, como respuesta a las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

"Hay un gran interés en concluir un acuerdo rápidamente", subrayó el jefe negociador del gobierno brasileño, Ronaldo Costa Filho, en una reunión en la capital francesa sobre las perspectivas económicas de este potencial espacio de 760 millones de personas.

"Actualmente nos encontramos frente a un resurgimiento del proteccionismo", señaló el funcionario en referencia a las políticas económicas de Trump, que en el último mes han creado una gran incertidumbre a nivel global.

No obstante, estimó que este escenario internacional, que implica "una migración del centro de gravedad económi-co", puede ser favorable para avanzar en las negociaciones retomadas entre ambos bloques en 2010, tras años de estancamiento.

En la misma línea, el subsecretario argentino de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Daniel Raimondi, apuntó: "Estamos en un contexto internacional en el que creemos que hay espacio para un entendimiento con la UE".

Impacto.

El responsable brasileño trató de despejar los temores existentes por algunos miembros de la UE por el impacto que puede tener este acuerdo sobre la agricultura, uno de los campos en el que los sudamericanos esperan una mayor apertura a sus productos.

"Francia y la Unión Europa no tienen nada que temer del Mercosur", aseguró Ronaldo Costa Filho, recalcando que la agricultura europea es competitiva a nivel mundial.

Por otra parte, la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, afirmó que el proteccionismo comercial de Trump empuja a muchos países hacia la Unión Europea, que puso como ejemplo las negociaciones de Bruselas con México y el Mercosur.

"Eso ayudó, como lo mos- tró el debate en el Parlamento Europeo sobre el CETA", el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, dijo Malmström en declaraciones al diario económico alemán Handesblatt. Con información de AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)