nuevo intento

Mercosur y la UE retoman la negociación en mayo

Agenda con “buenas intenciones, pero cuesta concretar”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Nin, "el Mercosur será aquello que nuestros gobiernos quieran que sea". Foto: AFP.

El Mercosur relanzará las negociaciones con la Unión Europea (UE) el sábado 11 de mayo en Bruselas. Allí se intercambiarán las ofertas de ambos bloques en un nuevo intento de cerrar un acuerdo de libre comercio.

El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, durante un discurso que efectuó ayer en el seminario sobre los 25 años del Tratado de Asunción en la sede del Mercosur.

Durante la oratoria, el canciller exhortó a "continuar trabajando por la integración mercosuriana, pero con el coraje político de intentar diseñar nuevos instrumentos que atiendan necesidades de algunos países; en especial de aquellos que enfrentan asimetrías estructurales".

Nin Novoa afirmó que a Uruguay no le preocupa que la proporción de su comercio destinado al Mercosur haya mostrado una fuerte reducción, pasando del 50% que representaba sobre el total a fines de la década del 90 a poco más del 20% actual.

"No nos preocupa si es consecuencia de haber diversificado mercados de acuerdo a los vaivenes lógicos del comercio mundial. Lo que sí nos inquieta es ver reducido el comercio absoluto hacia el Mercosur, producto de disfunciones importantes en nuestra propia zona de libre comercio", sostuvo.

A continuación resaltó la postura de Argentina. "No puedo dejar de hacer un reconocimiento al gobierno argentino, cuya actitud para atender este aspecto ha brindado aires renovados al Mercosur", sostuvo.

Luego transmitió otra inquietud del gobierno uruguayo al mencionar que "la agenda externa está cargada de buenas intenciones pero nos cuesta concretar resultados. Eso es una realidad innegable".

Añadió que "crisis externas e internas han enlentecido la cristalización de etapas de integración previstas y, por eso, debemos hacer una fuerte autocrítica".

Y allí marcó como una buena señal el haber retomado "el buen sendero ahora con el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea (UE), cuyo paso inicial tendrá lugar el 11 de mayo en Bruselas (capital de Bélgica, donde se ubica la sede del bloque europeo)".

Nin Novoa añadió que "es necesario tener mayor capacidad de adaptación y reacción ante un mundo que se mueve a velocidades mayores que hace cinco lustros y nos van dejando atrás y me estoy refiriendo al corazón de todo proceso, como lo es el comercio".

Al hacer un repaso de los 25 años del bloque regional indicó que "la historia nos ha visto enfrentados muchas veces, algunas de manera dramática. No tenemos que temer recordar esas cosas, porque únicamente así recordando la historia es que le podemos asignar el verdadero valor al Mercosur".

Después defendió la existencia del Mercosur. "Los más jóvenes y no tan jóvenes corren el riesgo de asumir que el Mercosur es un simple dato de la realidad y que sirve para poco, pero eso es un error desde nuestro punto de vista", expresó el canciller.

En ese sentido, consideró que "está bien criticar el mal funcionamiento del proceso si fuera necesario, pero nunca hay que olvidar lo costoso que fue crear esta iniciativa".

Nin Novoa afirmó que "la marca Mercosur no tiene vida propia; Mercosur es y será aquello que nuestros gobiernos y nuestros pueblos decidan que sea. Por ello debemos regarlo cada día con ideas renovadoras y no refugiarnos en el conformismo del no se puede".

Por último, recordó que próximamente Bolivia se convertirá en el sexto país miembro del Mercosur.

"La agenda de ampliación del bloque no debe detenerse", sostuvo el canciller.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)