Publicidad

Mercosur y UE: ahora la traba está en Europa

Compartir esta noticia

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló ayer que tras superar las trabas que presentaban países del Mercosur en la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), son ahora países comunitarios los que presentan reticencias.

García-Margallo señaló en una rueda de prensa durante un consejo de ministros de Exteriores de la UE, que una de las sesiones de trabajo abordó el estado de las negociaciones con cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Recordó que hasta hace poco había "reticencias" por parte de los gobiernos de Argentina y Brasil a "abrir" sus mercados en la negociación con la UE.

En cambio, consideró que "ahora las dificultades vienen del lado europeo", y agregó que hasta "catorce países de la UE tienen algunas reticencias" en la negociación.

Subrayó que España "tiene enorme interés por que se negocie a la máxima velocidad posible" y recordó: "somos segundos inversores en esa región".

La UE y el Mercosur se han comprometido a efectuar un intercambio inicial de ofertas en la segunda semana de mayo, de cara a desbloquear unas negociaciones estancadas en el capítulo económico del acuerdo de asociación, que iniciaron en 1999 y sufrieron un parate de seis años en 2004.

El pasado lunes, 13 países europeos, entre los que figuran Francia, Austria y Grecia, pidieron a la Unión Europea que excluya los productos agrícolas "sensibles", como los lácteos o las carnes, de los futuros intercambios de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos.

El asunto se trató en el marco de un consejo de ministros europeos de Agricultura, a petición de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

La ministra argentina de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, había dicho que las primeras ofertas de acceso a mercados que intercambien el Mercosur y la UE en la negociación de su acuerdo no serán "satisfactorias" pero servirán para abrir camino.

Negociación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad