Publicidad

Dentro del Mercosur, Uruguay fue el país que tuvo mayor caída de exportaciones a sus socios

Compartir esta noticia
En el primer semestre las exportaciones totalizaron US$ 3.803 millones, un 16% menos que en el mismo lapso del 2019. Foto: Fernando Ponzetto

INFORME

El bloque tuvo un descenso de las exportaciones entre sus miembros de 23,7%, según el “Monitor de comercio e integración” del BID.

El Mercosur tuvo una caída de las exportaciones dentro del propio bloque de 23,7% en el primer semestre en relación a 2019. De los cuatro países que lo integran, Uruguay fue quien registró el mayor descenso. En los primeros seis meses del año las ventas a sus pares bajó un 32,5% en comparación al año pasado. 

¿Cómo fue la exportación de Uruguay a los diferentes países? La venta de productos y servicios uruguayos a Argentina cayó un -34,4% en el primer semestre en relación a 2019. Luego, a Brasil descendió un 33,3% y a  Paraguay un 19,5%. 

El único integrante del bloque que tuvo un saldo positivo de sus exportaciones dentro del grupo fue Paraguay. Además, las ventas a Uruguay crecieron un 142,1% en el primer semestre.

En el “Monitor de comercio e integración”, que difundió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se explica qué pasó dentro del Mercosur. En el primer semestre la evolución del comercio intrazona "respondió a la retracción de todos los flujos bilaterales, con excepción del incremento de las exportaciones de Paraguay, explicados por los envíos de soja a Argentina y Uruguay, cuyo destino final es extrazona".

Además, hubo una "reducción del comercio bilateral entre Argentina y Brasil, en especial del sector automotor", lo que "fue determinante".

Por otra parte, el Mercosur en su conjunto tuvo una reducción de sus exportaciones de 25,5% a América Latina y el Caribe en el primer semestre en comparación a 2019.

Sin embargo, al resto del mundo la disminución fue de 3,2%. "El menor  descenso de las exportaciones al resto del mundo se explica por el aumento
de las ventas a China (13,2%), impulsadas por productos agroindustriales como la soja y carne vacuna y porcina, que compensó parcialmente la retracción de aquellas destinadas a Estados Unidos y la Unión Europea (–29,7% y –10,2%, respectivamente)", se explica en el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurcomercio exterior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad