Publicidad

Merkel y otros seis líderes europeos piden cerrar el acuerdo con el Mercosur

Compartir esta noticia
Angela Merkel. Foto: AFP

ACUERDO MERCOSUR-UE

La canciller alemana Angela Merkel y los primeros ministros de España y Portugal entre otros, firmaron una carta dirigida a la Comisión Europea para que realice el acuerdo comercial con el Mercosur, ya que “la Unión Europea no puede ceder el paso a argumentos populistas y proteccionistas”

Los mandatarios de Alemania, España, Portugal y otros cuatro países urgieron a la Comisión Europea a concluir un "histórico" acuerdo comercial con el Mercosur, que enfrenta críticas en otros países del bloque, en una carta.

"Tenemos una oportunidad histórica, estratégica, para cerrar uno de los acuerdos más importantes de la Política Comercial Común Europea", subrayan en una carta enviada el jueves al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La carta está firmada por siete primeros ministros: la alemana Angela Merkel, el español Pedro Sánchez, el portugués Antonio Costa, el neerlandés Mark Rutte, el sueco Stefan Löfven, el checo Andrej Babis y el letonio Krisjanis Karins.

Los dirigentes defienden que "el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE" y los beneficios para la "industria manufacturera, incluidos entre otros los automóviles y sus piezas", europea.

Y, por ello, piden a "ambas partes a estar dispuestas a hacer algunas concesiones finales para lograr este acuerdo histórico", que la UE y los países del Mercosur empezaron a negociar hace 20 años.

"Estamos en una encrucijada. La UE no puede ceder el paso a argumentos populistas y proteccionistas sobre la política comercial", reza la misiva, que "urge a aprovechar el actual impulso político de los países del Mercosur".

La carta llega días después de que los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia expresaran en otra carta a Juncker sus temores sobre el impacto en la agricultura de este acuerdo, que parece encontrarse en su recta final.

Tras varios meses de perfil bajo por el lento avance de las negociaciones, las alarmas saltaron de nuevo entre los agricultores y las ONG después de las declaraciones a ambos lados del Atlántico sobre la cercanía de un acuerdo.

Los agricultores critican que la producción en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no respeta los estándares europeos, mientras que las ONG apuntan a la situación de los derechos humanos y del medioambiente en el Brasil de Jair Bolsonaro.

Para los siete mandatarios, "los acuerdos comerciales representan la mejor manera de transmitir y difundir los valores de la UE" y garantizan que los europeos "estén protegidos de acuerdo con las normas laborales, sanitarias y medioambientales más estrictas".

Las negociaciones técnicas para un acuerdo entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación en un proceso complejo que ha contado con bloqueos de muchos años.

Hace dos días, precisamente, la Comisión Europea confirmó que habría una nueva ronda de negociaciones técnicas esta semana en Bruselas, si bien recalcó que para cerrar el acuerdo comercial entre los dos bloques aún hay “trabajo por hacer”. Agregó que en función del resultado de esas discusiones, “se podría convocar una reunión a nivel político los próximos días”.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró el pasado lunes que hay una “buena probabilidad” de que la Unión Europea y el Mercosur puedan concluir su acuerdo comercial antes de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad