Publicidad

Merkel pide impulsar negociaciones comerciales respetando normas de UE

Compartir esta noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy impulsar las negociaciones comerciales con otras áreas económicas del mundo "respetando las normas ambientales y las cosas que son importante para nuestra civilización".

La canciller alemana, que intervino hoy en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), la primera familia política de Europa, se refirió brevemente a las negociaciones comerciales europeas y, en especial, las que mantiene la UE en este momento con Estados Unidos para poner en marcha un espacio económico y de inversión (TTIP).

"Es necesario celebrar acuerdos y tratados de comercio, por ejemplo con el TTIP y estamos hablando de las dos regiones económicas más importantes del mundo, el 50 por ciento del PIB mundial y un mercado de 800 millones de personas", recordó Merkel.

Según Merkel, "no se trata de eliminar aduanas y aranceles, ni dar de lado normas ambientales y otras cosas que son muy importantes para nuestra civilización."

Si conseguimos que se respeten nuestros estándares, dijo Merkel, conseguiremos que el TTIP sea "una referencia para otros tratados de libre comercio, con normas económicas con sentido y sostenibilidad, con normas sociales que no existen en todo el mundo".

Estados Unidos y la UE negocian en estos momentos la undécima ronda para alcanzar el TTIP, centrada en áreas como la regulación de aranceles, productos agrarios, acceso a los mercados e inversión y servicios públicos.

La UE y EEUU quieren intentar concluir la negociación del TTIP para finales de 2016.

La negociación del TTIP es muy contestada por una parte de la sociedad europea, que cree que puede reducir los estándares laborales y ambientales de la UE, así como aumentar el desempleo.

Otra crítica contra la negociación del TTIP es que se está desarrollando de forma confidencial.

A ese respecto, la Comisión Europea siempre ha insistido en que el objetivo de las negociaciones comerciales es que sean más transparentes y estén abiertas al "escrutinio público"

canciller alemana se manifestó en el congreso del Partido Popular Europeo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Angela MerkelUE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad