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Tras meses de polémica, desde hoy es obligatorio el “Gran hermano” del transporte de carga

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Por orden judicial se estableció que el "Gran hermano" del transporte siga adelante tras haber estado suspendido por un mes. Foto: Francisco Flores

CAMIONES

Desde el 1° de agosto rige la obligatoriedad del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac) para las empresas que tengan 20 camiones o más. Previamente, se había desatado una polémica entre las empresas del sector, las que brindarán el servicio y el Ministerio de Transporte.

Luego de múltiples postergaciones y denuncias por irregularidades en el proceso, a partir de hoy empieza a regir la obligatoriedad del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) para las empresas que posean 20 o más camiones.

El Sictrac, conocido como el “Gran hermano” del transporte de carga, surgió de un decreto que fue aprobado a fines de 2017 por el Poder Ejecutivo con el objetivo de combatir la evasión que se presume que hay en el sector dado que, según los empresarios del rubro, el 74% admite que hay subfacturación.

Asimismo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, cuestionó en más de una ocasión al comparecer en el Parlamento, la transparencia tributaria del sector y dijo que “es evidente que hay evasión” en el transporte de carga.

El “Gran hermano” del transporte consiste en una especie de “chip” que funcionará de manera similar a un GPS dado que brindará información sobre recorridos, horarios, mercadería y choferes.

Tras denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de homologación de empresas proveedoras del sistema y luego de haber sido suspendido transitoriamente por orden judicial, finalmente en marzo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fijó un nuevo calendario de exigencia de incorporación al Sictrac que comienza a regir hoy para las firmas que tengan 20 o más vehículos de tracción (camiones o tractores).

Quienes tengan de 11 a 19 vehículos, la fecha de exigencia es el próximo 3 de septiembre; de seis a 10 será el 7 de octubre; de cuatro a cinco deberá tenerlo implementado el 11 de noviembre; de dos a tres tendrán plazo hasta el 30 de diciembre y para quienes tengan solo un vehículo la fecha obligatoria será el 3 de febrero de 2020.

El plazo dispuesto para la segunda etapa de implementación del Sictrac, define que la fecha de exigencia para los vehículos de menor porte será el 30 de diciembre para los vehículos con un peso bruto máximo autorizado de entre 7.801 y 8.500 kilos. y el 3 de febrero de 2020 para los menores o iguales a 7.800 kilos.

Luego de que las empresas proveedoras del sistema de rastreo denunciaran al Ministerio por direccionamiento en el proceso de homologación, y manifestaran que fueron perjudicadas a nivel comercial, finalmente el MTOP resolvió adjudicar la habilitación a 17 compañías.

Las empresas homologadas son: Bidafox, Sit, Terinol, Bladinor, Prasery, Telecontroles, Control UY, Luncheon Ticket, Promote, José Martín Segredo y Rudi Lausarot, Otecar, Nidefiler, Maglury Company, Lenatir, Global Recovery, Banfland y Seguruguay (Segutracking).

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