Publicidad

MGAP eliminará insecticida detectado en embarque de naranjas a Italia

Compartir esta noticia
Limonero. Foto: Archivo El País

SECTOR CITRÍCOLA

Así lo confirmó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, luego que Italia rechazara un contenedor de naranjas al detectar el insecticida Fentión.

Antes de fin de año la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería (MGAP) eliminará del mercado el Fentión, un insecticida fosforado usado para el control de la mosca de la fruta, producto que fue detectado en un contenedor con naranjas uruguayas que llegaron a Italia.

Federico Montes, titular de la citada repartición, informó a El País que el producto ya estaba en la lista para ser eliminado, porque hay otros que lo pueden sustituir.

El Sistema de Alerta Rápida para Comida y Alimentos (RASFF en inglés, Rapid Alert System for Food and Feed) de la Unión Europea comunicó el rechazo del contenedor la semana pasada. Italia impuso un límite máximo para el insecticida detectado en laboratorio de 0'01 miligramos por kilo. Montes confirmó que el nivel detectado en el contenedor con naranjas uruguayas fue de 0,1 milígramos por kilo y explicó que u201cel Códex Alimentario, con el aval de la Organización Mundial de la Salud, autoriza la presencia de dos partes por millónu201d. u201cEsta contaminación es de 0,1 partes por millón. Está muy por debajo de lo permitidou201d, sostuvo el jerarca.

Pese al rechazo del contenedor, que está en camino a Uruguay, u201csigue entrando fruta en Italia en forma normalu201d y u201cno peligra el mercadou201d, aclaró.

Cuando el contenedor ingrese a Uruguay se analizará y se verá el grado de residuo que tiene la fruta. u201cComo es a nivel de trazas eso puede desaparecer en el viajeu201d, estimó Montes.

u201cLa citricultura tiene un sistema de trazabilidad muy potente que permite saber en qué cuadro de la empresa se produjo la fruta. Identificamos el lugar de producción, se están haciendo análisis para ver dónde estamos paradosu201d, señaló Montes.

Desde la empresa Caputto se comunicaron con El País y aclararon que el embarque en cuestión no pertenecía a la compañía salteña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad